En México cien millones de hectáreas están afectadas por la erosión: ONG

Hipólito Contreras

Con motivo del “Día Internacional del Suelo”, el gobierno de México no cuenta con una estrategia para recuperar y conservar más de la mitad del territorio nacional que está expuesto a la erosión eólica e hídrica.

Rafael García del Horno, Secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos El Campo, afirmó que la austeridad gubernamental obligó a cancelar obras de conservación de suelos en más de 100 millones de hectáreas afectadas por la erosión, eso debido al arrastre de los suelos hacia las partes bajas, por vientos y aguas broncas.

Recordó que la erosión, la meteorización, la tala de árboles, la sedimentación, el transporte, las malas prácticas de siembra y las quemas, son las causas de la degradación del suelo.

Este fenómeno ha provocado erosión de pequeña, moderada y severa en amplias superficies que van de la parte central hacia el norte, y las vertientes del Golfo de México y del Pacífico.

Afirmó que es necesario garantizar a nivel de política económica, social, cultural y ecológica, la articulación del combate a la degradación del suelo, como estrategia de desarrollo estatal, municipal y comunitario, que permita avanzar en el logro gradual de un desarrollo sustentable

Precisó que siete estados concentran el 50 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y todos presentan procesos de degradación de suelos: Sinaloa (degradación química), Michoacán (erosión hídrica), Veracruz (degradación física), Jalisco (erosión hídrica), Sonora (erosión hídrica), Chihuahua (erosión eólica, y Chiapas (degradación química). Esto indica la urgente necesidad de establecer medidas preventivas y correctivas de conservación del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías