Amplio estudio muestra un riesgo 230 veces mayor de cáncer dentro del primer año si se detectan grupos de células tumorales en la sangre de personas normales

PRNewswire

Un estudio sin precedentes publicado en la prestigiosa revista “Cancer Prevention Research” de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) demostró que es posible identificar a las personas sanas con mayor riesgo de padecer cáncer basándose en un simple examen de sangre. El estudio informó que hombres y mujeres de mediana edad aparentemente normales, asintomáticos, sin antecedentes de cáncer, pero con grupos detectables de Células Tumorales Circulantes (CTC) en la sangre, tienen un riesgo 230 veces mayor de desarrollar cáncer durante el siguiente año, en comparación con las personas donde tales grupos no son detectables en las muestras de sangre.

En esta colaboración internacional multiinstitucional estudio dirigida por Datar Cancer Genetics, los investigadores analizaron a más de 10,000 personas asintomáticas para la detección de CTC y posteriormente hicieron un seguimiento de dichas personas durante un periodo de un año. Simultáneamente, también se estudió la sangre de más de 4,000 pacientes de cáncer con varios tumores malignos (cánceres en órganos sólidos). Los resultados del estudio revelaron que las CTC se encontraban casi invariablemente en pacientes con cáncer (> 90%), pero eran extremadamente raras (<5%) en individuos normales sin diagnóstico ni síntomas de cáncer. Posteriormente, durante un año de seguimiento, 3.475% de las personas normales con resultados positivos de CTC fueron diagnosticadas con varios cánceres, en comparación con el 0.015% de las personas con resultados negativos de CTC, lo que produjo un riesgo 230 veces mayor de diagnóstico de cáncer dentro del año siguiente al análisis.

El estudio es significativo porque la detección temprana del cáncer y la estratificación del riesgo de personas aparentemente normales sigue siendo un problema de salud pública. 9.6 millones de personas en todo el mundo sucumben al cáncer cada año, principalmente debido a la detección tardía, e incluso la Organización Mundial de la Salud, en su Informe de 2014, identificó la detección temprana como su principal objetivo.

La tecnología de detección de CTC y el test son desarrollados por Datar Cancer Genetics mediante un enfoque innovador para la destrucción selectiva de células no cancerígenas en la sangre de la muestra, lo que permite la recolección de CTC. La precisión del test es del 95.6% y abarca más de 20 tipos de cáncer, incluyendo de mama, pulmón, ovario, estómago, páncreas, colon y próstata.

Al comentar los resultados, el Dr. Tim Crook, Oncólogo del Hospital de Broomfield, Reino Unido, y uno de los autores del artículo dijeron que las CTC son virtualmente una microbiopsia no invasiva que permitirá la detección altamente confiable y la estratificación de riesgo de personas aparentemente normales. Esta tecnología representa un avance importante para la detección temprana del cáncer. El amplio alcance del estudio es significativo.

La investigación se encuentra publicada en línea en: (https://doi.org/10.1158/1940-6207.CAPR-20-0322) .

Acerca de Datar Cancer Genetics

Datar Cancer Genetics es una corporación líder en materia de investigación del cáncer, especializada en técnicas no invasivas para mejorar el diagnóstico, las decisiones de tratamiento y la gestión del cáncer. El vanguardista Centro de Investigación del Cáncer de la empresa cuenta con las acreditaciones estadounidenses ILAC – NABL, ISO, CAP y CLIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías