COVID-19: el Consejo aprueba una ayuda financiera de 87 400 millones de euros a los Estados miembros en el marco del SURE

PRNewswire

El Consejo ha aprobado hoy una ayuda financiera de 87 400 millones de euros a dieciséis Estados miembros en forma de préstamos de la UE en el marco del SURE, un instrumento europeo de apoyo temporal para atenuar los riesgos de desempleo durante la crisis de la COVID-19.

La ayuda contribuirá a financiar el importante aumento del gasto público en que han incurrido los Estados miembros desde el 1 de febrero de 2020, como consecuencia de la utilización de regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares —también para los trabajadores por cuenta propia—, incluidas algunas medidas relacionadas con la salud en respuesta a la pandemia. El instrumento SURE es una de las tres redes de seguridad, por un valor de hasta 540 000 millones de euros, acordadas por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020 y posteriormente refrendadas por los dirigentes de la UE, para proteger a los trabajadores, las empresas y los Estados.

Olaf Scholz, ministro federal de Hacienda y vicecanciller de Alemania

El SURE constituye una parte importante de nuestra respuesta al desafío sin precedentes que ha supuesto la crisis de la COVID-19. El considerable interés de los Estados miembros por este instrumento confirma su importancia y su auténtico valor añadido para los trabajadores y las empresas. Millones de trabajadores de toda la UE se beneficiarán de este instrumento. Este es un claro ejemplo de que Europa es más fuerte unida.

Olaf Scholz, ministro federal de Hacienda y vicecanciller de Alemania

La ayuda financiera en el marco del SURE se concede a los Estados miembros en las siguientes cuantías:

Bélgica: 7 800 millones de euros

Bulgaria: 511 millones de euros

Croacia: 1 000 millones de euros

Chipre: 479 millones de euros

República Checa: 2 000 millones de euros

Grecia: 2 700 millones EUR

Italia: 27 400 millones de euros

Letonia: 193 millones de euros

Lituania: 602 millones de euros

Malta: 244 millones de euros

Polonia: 11 200 millones de euros

Portugal: 5 900 millones de euros

Rumanía: 4 100 millones de euros

Eslovaquia: 631 millones de euros

Eslovenia: 1 100 millones de euros

España: 21 300 millones de euros

Otros Estados miembros aún pueden presentar sus solicitudes de ayuda financiera. Se pueden conceder hasta 100 000 millones de euros en el marco de este instrumento de la UE.

Los préstamos del SURE están garantizados por el presupuesto de la UE, y las garantías aportadas por los Estados miembros en función de su contribución respectiva a la RNB de la UE, por un importe total de 25 000 millones de euros.

Se han ultimado los acuerdos de garantía con la Comisión.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías