Pacientes con males neurológicos tienen más riesgo por COVID-19

PRNewswire

Los pacientes con padecimientos neurológicos tienen más riesgo de contraer o desarrollar complicaciones con COVID-19, señaló el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Antonio Arauz.

“En términos generales tendríamos que decir que sí, la gran mayoría de los pacientes que tienen una enfermedad neurológica se podrían considerar de más riesgo para esta infección, sin embargo, depende de la enfermedad”, indicó.

Mediante un video de la Academia Nacional de Medicina de México, el también integrante de esta institución detalló que en el grupo de mayor riesgo se encuentran los pacientes con enfermedades neurológicas que requieren de inmunosupresores, es decir, medicamentos que inhiben el sistema inmunológico.

Entre estas, dijo, están la esclerosis múltiple, la miastenia gravis y los pacientes con tumores cerebrales que reciben quimioterapia. “Todos estos pacientes, como muchos otros de otras enfermedades, son pacientes que tienen un riesgo mayor para contraer la enfermedad”

Otras, señaló, son las enfermedades neurodegenerativas crónicas como Parkinson, Alzheimer o esclerosis lateral amiotrófica que también tienen mucho más riesgo de COVID-19 ya que no sólo hay una degeneración de algunas funciones o células neuronales, sino además la mayoría de estos pacientes son adultos mayores, apuntó.

Los pacientes que han tenido un evento cerebral vascular como infartos cerebrales o hemorragias intracerebrales, indicó, también tienen riesgo en el nuevo coronavirus debido a que la mayoría de estos pacientes son mayores de 60 años, hipertensos y diabéticos.

En ese sentido el especialista recomendó a las personas con alguna de estas enfermedades neurológicas respetar el aislamiento social, controlar las enfermedades crónicas, no acudir a lugares concurridos u hospitales y continuar con sus terapias de rehabilitación.

“Si se esta en rehabilitación por secuelas neurológicas, motrices, de lenguaje o sensitivas es muy importante no dejar la rehabilitación, (…) hay que tratar de seguir haciéndolas en casa porque cuando las dejamos hay mayor espasticidad, menor movimiento y después es mucho más complicado tener una mejor funcionalidad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías