Museo del Virreinato inaugura exposición temporal de acuarelas virreinales

Staff/RG

La Secretaría de Gobierno del estado, a través del Museo del Virreinato inicia el mes de septiembre celebrando sus primeros XIX años con la apertura de una exposición temporal de acuarelas virreinales, denominadas así debido a que reflejan una época del virreinato que pocos han visto: la reconstrucción de la arquitectura novohispana desaparecida.

La exposición será integrada por más de 25 piezas pintadas a mano por el arquitecto Sergio Saldívar Díaz, un joven de 29 años que, por primera vez, debuta en el museo con su colección de acuarelas de grandes conventos, retablos, fachadas de iglesias y diseños propios que nos recuerdan la grandeza arquitectónica de la Nueva España.

En la exposición podremos observar varias obras arquitectónicas de ciudades como Zacatecas, Puebla o la Ciudad de México. Sin embargo, destaca una de ellas, la reconstrucción hipotética del retablo principal de la Iglesia del Carmen de San Luis Potosí que, como sabemos, fue destruido a mediados del siglo XVIII para la construcción del retablo neoclásico del arquitecto Francisco Eduardo Tres Guerras. En entrevista con el artista comentó que “la obra fue solicitada por un potosino, Ricardo Sánchez López y que este, a su vez, me entregó una descripción sobre cómo fue el desaparecido retablo central, lo que me ayudó a desarrollar la idea, basándome también en los retablos laterales aún existentes”.

La exposición será inaugurada el 1 de septiembre a las 20 horas en el claustro del museo, el acceso será gratuito y habrá un brindis de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías