“Hoy es un día histórico para el pueblo maya”: Leydy Pech al recibir el premio de Fundación Goldman

ARISTEGUI NOTICIAS

Al recibir el premio de la Fundación Ambiental Goldman, Leydy Pech, apicultora indígena maya, calificó el hecho como día histórico para el pueblo maya. Al mismo tiempo, señaló que este reconocimiento distingue el trabajo organizado de las comunidades de Hopelchén, Campeche, las cuales han defendido su territorio ante la agricultura industrial y los organismos genéticamente modificados.

“El premio me da la oportunidad de decirle al mundo que los territorios de los pueblos indígenas están siendo objeto de despojo para la imposición de megaproyectos, de extractivismo, agroindustria, turismo y otros que fortalecen un modelo capitalista que afecta los recursos naturales y nuestros medios de vida”, dijo en la ceremonia que este año fue virtual debido a la pandemia.

Pech también hizo un llamado a todos los gobiernos y líderes mundiales para que replanteen modelos de desarrollo más integrales que respeten y reconozcan los derechos humanos, la autonomía, la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y el patrimonio ancestral.

Durante una entrevista concedida a Aristegui en Vivo en noviembre de 2017, la ambientalista mexicana denunció que desde finales de 2015 se había otorgado el permiso para siembra de soya transgénica, sin el consentimiento de comunidades campesinas en Campeche.

“Ha sido un atropello a nuestros derechos, ha sido una burla”, denunció Pech, debido a que sólo se había consultado a seis de las 34 comunidades, y, aún así, se había procedido a sembrar la soya transgénica.

“En estos momentos estoy denunciando todas esas esta siembra ilegal que se hizo en este 2016, y todo el atropello y la violación a nuestros derechos que tenemos las comunidades mayas”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías