Morat rinde tributo a Zoé con una versión del clásico ‘Labios rotos’

Quién

El grupo forma parte de ‘Reversiones’, el disco-homenaje a la banda mexicana en el que también participan Alejandro Fernández, Bronco, Mon Laferte, Juanes y Andrés Calamaro, entre otros

La banda mexicana de rock Zoé cumple 22 años de vida y para celebrarlo se prepara Reversiones, un álbum-homenaje en el que otros grupos y cantantes interpretan sus más grandes éxitos.

Mon Laferte , Bronco, Andrés Calamaro, Alejandro Fernández y Juanes son algunos de los artistas incluidos en el disco tributo con el que se reconoce la trayectoria de una de las agrupaciones más emblemáticas del rock en español actual. Y ahora, a esa lista se suma el grupo colombiano Morat.

Platicamos en exclusiva con Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil, vocalistas y guitarristas de la agrupación, quienes nos hablaron del honor y la aventura que implicó versionar “Labios Rotos”, una de las canciones más icónicas de Zoé

¿Cómo se da la invitación para que participen en el álbum-homenaje a Zoé?

Juan Pablo Isaza: Estamos en México hace cuatro o cinco meses y nos dijeron ‘Quisiéramos que fueran parte de este proyecto’ y nos emocionó un montón porque somos muy conscientes de la magnitud de la banda y de lo mítica que es y nos encanta. En ese momento nos propusieron la canción “Labios Rotos”. La escuchamos todos, pensamos en cómo lo haríamos, llegamos a un consenso muy rápido y fue evidente para nosotros que era muy buena opción. La canción no la escogimos, pero cuando nos la propusieron no tuvimos ninguna intención de cambiarla ni nada.

Juan Pablo Villamil: Creo que la decisión fue muy consciente de proponernos esta canción porque sabían que probablemente hacía sentido con lo que nosotros hacemos y que le podíamos dar una vuelta interesante a la cosa.

¿Cómo se aborda un clásico como éste?

JPI: Nos han invitado a hacer canciones de Marco Antonio Solís y cosas de estas, pero no hemos hecho muchos covers de artistas para proyectos de este tipo. La forma en que lo solemos abordar es que la canción no puede cambiar lo suficiente como para que la gente se sorprenda demasiado. Nosotros usamos instrumentos como el banjo, por ejemplo, que están escondidos en la canción, pero le dan un color distinto o cantamos todos en los coros. Son elementos que le dan una personalidad distinta “Labios rotos”, pero que no le quitan el ADN que ya tiene.

¿Qué tanta libertad tuvieron para hacer la versión y qué tanto se tardaron en ella?

JPV: Sin duda, nos dieron toda la libertad y fue decisión nuestra haber tomado este enfoque, imprimirle cosas nuestras sin cambiarla demasiado. Creemos que tenía sentido hacerlo así y era la manera que más nos gustaba hacerlo. Fue bastante rápido hacerlo porque había cierta prisa en hacerla y fue un proceso muy interesante.

JPI: Terminamos grabando las voces en un horario súper atravesado, es decir, por la mañana (risas). Nos tocó ir a grabar por la mañana a Miami. La batería nos tocó grabarla durante un viaje. La grabó en Los Ángeles un baterista amigo nuestro, Andrés Torres.

Entonces íbamos armando el rompecabezas de la canción mientras estábamos girando y teníamos mucha presión. Fue divertido porque tocó tomar decisiones rápido, pero creo que eso también es bueno porque hay una presión muy grande al hacer una canción de Zoé y si uno piensa las cosas mucho, enloquece.

Entonces, sí impone hacer un cover de una banda conocida en todo Hispanoamérica…

JPV: Cuando te piden hacer estas cosas, creo que también la gente es consciente que uno lo hace de cierta manera y tiene ciertos instintos y tendencias. Si uno se pone en un papel complaciente, a la larga se pierde la idea de estos proyectos. Hicimos un punto bastante interesante con nuestra versión. Era seguir nuestros instintos y saber que si nos llamaron también fue por una razón y que queríamos hacerle justicia a la canción porque, como todo lo de Zoé, se merece justicia y una atención especial, pero también a nuestra manera, porque es como sabemos hacerlo.

Háblenos del video

JPI: Es otro video pandémico, con herramientas mucho más digitales y tecnológicas para acompañar la canción visualmente. El video fue más de parte del equipo de Zoé que, me imagino, están siguiendo una línea gráfica que ya tenían pensada. A nosotros nos encantó, la verdad.

¿Qué significa para Morat haber recibido esta invitación?

JPI: Comparados con ellos, nosotros somos ridículamente nuevos en esto de la música y nos da algún tipo de estatus o reconocimiento que nos pone muy orgullosos y agradecidos de que nos hayan escogido.

JPV: Ellos ven con ciertos buenos ojos lo que estamos haciendo y eso nos emociona mucho.

¿Qué relación tienen con la música de Zoé?

JPI: De hecho, el MTV de Zoé es de los conciertos que, yo creo, más vi de pequeño y el que más me influenció de chiquito.

JPV: Zoé es una banda y eso de entrada genera un vínculo muy especial con nosotros porque hoy por hoy no hay casi bandas de instrumentistas. En ese sentido, Zoé es evidentemente un referente y eso también los hace muy cercanos. Es una referencia clara de cómo hacer música. Nos gusta hacer cosas con instrumentos, cantar y pararnos en un escenario haciendo realmente música. Por eso es que para nosotros Zoé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías