FORBES MÉXICO
El impacto financiero en la industria del deporte no es definitivo y podría acumular mayores pérdidas a lo largo de este año por la pandemia de coronavirus.
El deporte mexicano no ha sido inmune al coronavirus. La industria deportiva nacional de ha sufrido un impacto financiero de 6,649 millones de pesos (mdp) en sus diferentes ligas profesionales y eventos que se realizan en el país.
“Todas las ligas profesionales que operan en México y las internacionales que han decidido hacer negocios en el país sufren un daño severo a sus finanzas”, asegura con el dossier El costo del coronavirus: El impacto financiero de la pandemia en la industria deportiva en México, elaborado por el sitio en internet El Míster.
El golpe financiero al deporte mexicano considera la Liga MX, Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Liga de Football Americano Profesional (LFA), Torneo ATP de los Cabos y partidos de la temporada regular de la NFL y Major League Baseball (MLB), de acuerdo con el análisis elaborado por el medio que encabeza el periodista Iván Pérez, colaborador de Forbes México.
“Los 6,649 millones de pesos no es la cifra definitiva ya que hay otros sectores como marcas deportivas, comercio formal e informal que operan cada semana en los estadios, parques, arenas y cualquier instalación donde se efectúe actividad”, asegura el dossier.
El informe toma en cuenta ingresos en taquilla, esquilmos, derechos de transmisión, sponsors, derrama económica en ciudades. Sin embargo, el documento advierte sobre la pérdida de empleos que se contabilizarán a finales de este año.
“Desde el año 2000 nuestro país comenzó a ser atractivo para los eventos y ligas deportivas del mundo. Aquel año, Mextenis decidió mudar el Abierto Mexicano de Tenis a Acapulco y a partir de ahí ya sea de manera de exhibición o temporada regular, la NBA, NFL, grandes ligas, además de la fórmula uno han tenido regularidad en México generando una gran cantidad de millones de pesos en derrama económica”, asegura el estudio.
El panorama no es alentador en el caso de la Liga MX. El impacto de la cancelación del torneo de Clausura 2020 es de 3,943 mdp. “Es importante tener un nuevo mecanismo económico en la industria del fútbol para que todos tengan un pedazo de pastel. También la pandemia debe enseñar a todos a tener un plan de prevención para contingencias. El fútbol necesita regresar a una normalidad de costos para que todos puedan competir”, dice Rodrigo Mort, Sports Management MBA Real Madrid-Universidad Europea.
La LNBP espera una reducción de 65% en el presupuesto de los equipos de baloncesto, con una reducción de ingresos directos, que representa aproximadamente cerca de 40 mdp.
Por otro lado, el estudio alerta sobre el riesgo de perder 673 mdp por ingresos en taquilla; mientras que la NFL dejarán ingresar 1,104 mdp en derrama económica México por la cancelación del partido en el Estadio Azteca.
El impacto económico en otros eventos deportivos es el siguiente:
NFL: 1,104 mdp
MLB: 1,024 mdp
ATP Los Cabos: 100 mdp
Estas notas te pueden interesar
-
Vinculan a proceso a Billy Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul
-
Nuevo incendio amenaza Los Ángeles tras días de avances por devastadores fuegos
-
Gobierno de Puebla lleva a municipios al “rey de los deportes
-
Miguel Ángel seguirá en prisión tras andar armado y provocar persecución en el bulevar 5 de Mayo
-
¡Conózcanla: Fabiola sonríe a la cámara tras machetear a un perro en Huejotzingo!