Los Parachicos en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

Declarados el 16 de noviembre de 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los Parachicos son danzantes tradicionales de Chiapa de Corzo.

En la Fiesta Grande que se lleva a cabo del 8 al 23 de enero se reúnen cerca de seis mil parachicos.

Utilizan máscaras de madera finamente tallada y policromada, antropomorfa, con rasgos europeos. Su vestuario está compuesto por camisa blanca y pantalón negro, un sarape multicolor estilo Saltillo y sonajas metálicas llamadas chinchines y una singular montera de fibra de ixtle y listones multicolores.

Se practica desde hace más de 300 años, a partir de la leyenda de la adinerada María de Angulo que llegó desde Guatemala al pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, actual Chiapa de Corzo, en busca de una cura para su hijo que padecía de una extraña enfermedad, al cabo de nueve días, su hijo se curó.

Posteriormente, durante los años 1767 y 1768, el pueblo sufrió una terrible plaga que acarreó una fuerte hambruna seguida por una devastadora epidemia. Al enterarse de la triste noticia, doña María de Angulo regresó a la localidad para distribuir maíz, frijol, frutas, verdura y dinero, ayudada por sus sirvientes.

Para conocer de manera virtual una muestra de este tipo de danzas, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público que así lo desee a dar un clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías