Todo proyecto en el Centro Histórico requiere estudios, afirma el Colegio de Ingenieros Civiles

Hipólito Contreras

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla respecto a la colocación de bolardos, macetones y reductores de velocidad en el Centro Histórico y diversos cruceros y vialidades por parte del ayuntamiento de Puebla, afirma que la intención es buena, pero debe hacerse un estudio técnico a fondo.

Desde meses anteriores, señaló, el ayuntamiento de la ciudad de Puebla realiza diferentes intervenciones en el centro histórico de la ciudad, así como en diversos cruceros importantes y vialidades, con diferentes objetivos: dotar de zonas de protección y seguridad para peatones y ciclistas en zona de cruces de calles y avenidas, disminuir la velocidad vehicular en zonas de cruces de peatones para disminuir el número de accidentes.

Desincentivar el uso de vehículos en intención de crear la cultura de conductores de vehículos para la posible peatonalización del centro de la ciudad, incrementando el número de peatones y disminuyendo el número de vehículos.

En general, señala el Colegio, se aprecia la disminución de la velocidad vehicular a lo largo de las avenidas en las zonas de reducción de carriles y principalmente en los cruceros, sin embargo, se han incrementado los asentamientos vehiculares y congestionamientos en áreas de entrecruzamiento y cambios de dirección que comprometen el tránsito en varias cuadras, principalmente en horas pico de tránsito, provocando mayores niveles de contaminación y costos de operación a los usuarios.

En algunos puntos específicos, se presentan accidentes con vehículos de dimensiones mayores que afectan los elementos colocados como bolardos y macetones.

Se requiere una revisión geométrica del proyecto para lograr una operación segura de los vehículos, principalmente en los cambios de dirección vehicular.

El Colegio aún no cuenta con los proyectos realizados por el municipio, por lo que estas opiniones se basan en las observaciones directas de las vialidades en operación, sin tener a la mano los Proyectos Técnicos que avalen los trabajos ejecutados.

Actualmente y a través del representante del Colegio en el IMPLAN, el pasado 15 de enero se solicitó a la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento copia de la información existente para realizar los análisis técnicos necesarios.

El Colegio de Ingenieros propone realizar las siguientes acciones especializadas de asesoría y consultoría a las autoridades municipales, con base al mandato de los reglamentos y objetivos del Colegio para mejorar la operación urbana. Revisar la información que haya entregado el Municipio, que de preferencia deba contener los estudios básicos como topografía a detalle, demanda en los diferentes horarios, estableciendo número, tipo, velocidad y características de los tipos de vehículos y clasificación de peatones, estadísticas de accidentes, análisis de capacidad vial y peatonal, proyecto geométrico, de señalamiento y especificaciones de materiales utilizados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías