Desde Tlaxcala: Realiza SECTURE reunión de coordinación de la “Ruta del Pescado de Moctezuma”

Rossi A. G.

• Más de mil competidores recorrerán los municipios de Tlaxco y Atlangatepec en la carrera de relevos más antigua de la historia.

Con la finalidad de garantizar que el paso por Tlaxcala de la carrera de relevos “La Ruta del Pescado de Moctezuma” sea un éxito, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) realizó la primera reunión de coordinación con 11 instituciones del Gobierno Estatal y Federal, así como con autoridades de los municipios de Tlaxco y Atlangatepec.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, explicó que para Tlaxcala participar en esta ruta será el detonante de una serie de productos turísticos que trabajarán de manera coordinada la Secture y el Gobierno Federal, con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural, ecoturística y natural de la entidad.

La funcionaria estatal indicó que el estado se encuentra listo y registra condiciones de seguridad para recibir a los competidores, quienes pernoctarán una noche en el Pueblo Mágico de Tlaxco.

Alvarado Varela agradeció la colaboración de las dependencias estatales y los municipios de Tlaxco y Atlangatepec, que apoyarán en la coordinación y logística general de la carrera durante su paso por la entidad.

En su oportunidad, César Daniel González Madruga, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur Federal, detalló que este proyecto interinstitucional en el que participan los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, muestra la ruta que realizaban los mexicas hace 500 años para llevar pescado fresco del Golfo de México a Moctezuma.

La ruta dará inicio con una carrera pedestre con mil 100 participantes en 100 equipos, con una duración de 31 horas de recorrido en 270 kilómetros, y una carrera ciclista de cross country que tendrá una duración de dos días de recorrido.

Este proyecto permitirá dar a conocer cinco monumentos patrimonios de la humanidad, cinco regiones naturales y ocho pueblos mágicos, ubicados en los seis estados participantes.

La ruta recorrerá las comunidades de José María Morelos Buena Vista y la Hacienda Buena Aventura de Tlaxco, y en Atlangatepec pasará por la Laguna y Fuerte Apache, además de Benito Juárez.

En la reunión participaron la 23 Zona Militar, la Secretaría de Turismo Federal y la corporación Ángeles Verdes.

También, dependencias estatales como: la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto del Deporte de Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y los ayuntamientos de Tlaxco y Atlangatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías