En el municipio de Puebla 200 toneladas de basura diarias se van a los ríos, barrancas y al mar

Hipólito Contreras

En el municipio de Puebla se generan diariamente 1700 toneladas de residuos sólidos urbanos, de las cuales mil 500 son confinadas al relleno sanitario, las otras 200 se dispersan entre alcantarillas, ríos y barrancas, este tipo de residuos se fragmentan en micro plásticos secundarios que viajan por los ríos, llegando a los mares, afirmó Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia.

Expuso que esta administración municipal ha tomado medidas contundentes para contrarrestar esta problemática mediante modificaciones a la normativa que rige el municipio, estamos buscando el trabajo conjunto con ONU Medio Ambiente y ONU Voluntarios para promover entre la sociedad los temas de sustentabilidad ambiental y cambio climático.

Con esta adhesión, dijo, nos homologamos con ciudades comprometidas con el cuidado ambiental a nivel mundial como Nairobi, Telaviv y Dublín.

Destacó que aunque nos encontramos en un punto crítico en la historia de la humanidad, estamos a tiempo de enfrentar los grandes desafíos ambientales que tenemos, pero sólo si trabajamos juntos lo la vamos a lograr, nadie debe rezagarse porque es un ejercicio que nos compete a todos.

La importancia de la adhesión al programa de Mares Limpios radica en el compromiso de esta administración en fijar objetivos claros y ambiciosos que ofrezcan resultados inmediatos en la reducción de los residuos plásticos, señaló.

El reloj de los desafíos ambientales avanza amenazante, imparable e irreversible, destacó, según datos de ONU Medio Ambiente cada año se vierten al mar 13 millones de toneladas de plásticos de un solo uso, además de micro plásticos que animales y seres humanos consumimos como parte de este procesos de contaminación.

Informó que de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza los seres humanos podríamos estar ingiriendo hasta cinco gramos de plástico a la semana, lo que es el equivalente a una tarjeta plástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías