
Desde Puebla
En reconocimiento a su trayectoria profesional y por fortalecer la formación científica, María Elena Hernández Hernández, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP, recibió la Medalla al Mérito Mujer Indígena 2025, en la categoría de Investigación en Ciencia Básica y Humanidades, otorgada por el H. Congreso del Estado de Puebla y la Secretaría de Ciencia, Humanidades Tecnología e Innovación (SECIHTI) de la entidad.
Al respecto, María Elena Hernández Hernández, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP, retomó sus investigaciones en el campo de la bioquímica, con las enfermedades crónico -metabólicas, subrayó su origen en Jonotla, Sierra Norte y recordó la importancia de mantener la apertura de espacios científicos para las mujeres de los pueblos originarios.
Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, detalló que la ciencia también tiene rostro indígena, habla lengua materna y la tecnología surge de la tierra. Destacó la importancia de que el origen no limite los alcances profesionales ni científicos de las mujeres y reconoció la importancia de quienes han abierto brecha, como quienes recibieron este reconocimiento, para que más integrantes de los pueblos originarios se sumen a la ciencia sin perder la identidad.
You may also like
-
Leer genera una visión más amplia del mundo
-
Alumnna BUAP obtiene medalla de plata en Olimpiada Nacional de Filosofía
-
El destino de México también fue forjado por manos femeninas: Isabel Revuelta en Fenali BUAP
-
Reúne FENALI BUAP 39 a voces clave de la “Generación del Crack”
-
Presentan “Poeta en patria criolla. Raza y literatura en tiempos de Santa Anna” en Fenali BUAP