Por Mino D’Blanc
El próximo jueves 22 de enero se estrenará en las salas de cine de la república mexicana la película “Sirát”, cuya distribución oficial para toda Latinoamérica la tiene la reconocida empresa Zima Entertainment.
Cinta ganadora del “Premio del Jurado” en el Festival de Cannes en 2025, este es el cuarto largometraje de Oliver Laxe y con el que vuelve a conquistar al público y a la crítica internacional.
Cabe mencionar que “Sirát” recaudó más de 2.5 millones de euros en taquilla y estuvo más de doce semanas en cartelera en España. Además, ha sido celebrada como una de las películas más importantes, radicales y estimulantes del cine europeo reciente. En su paso por festivales internacionales la película se ha consolidado como un acontecimiento cinematográfico que marca un hito dentro del cine de autor contemporáneo.
Es importante destacar que “Sirát” no solo obtuvo una de las distinciones más prestigiosas en Cannes, sino que también fue seleccionada para representar a España en los Premios Oscar 2026. Asimismo, tiene las nominaciones de “Mejor Película de habla no inglesa” y “Mejor Banda Sonora” en los Globos de Oro 2026. En el Festival Internacional de Chicago 2025 ganó el Hugo de Oro por “”Mejor Película”. En los premios del Cine Europeo 2025 obtuvo cuatro nominaciones. En los Brittish Independent Film Awards 2025 obtuvo la nominación a “Mejor Película Internacional” y en los Gotham Awards 2025 fue nominada en la categoría de “Mejor Dirección”. Con ello, Oliver Lake logra reforzar su impacto global y confirma su relevancia artística en la temporada de premios.
La trama de “Sirát” se mueve entre el thriller, el drama humano y la pesadilla interior. Sigue el viaje devastador de un padre (Sergi López) y su hijo a través del desierto marroquí en busca de una hija desaparecida. Lo que inicia como una búsqueda íntima se transforma en una travesía espiritual, bélica y emocional que confronta la idea del sacrificio, el amor y la redención, inspirada en clásicos como “El salario del miedo” y “Carga maldita”.
La música original es de Kangding Ray. Aporta una dimensión inmersiva y casi física a la película. Su sonido industrial y envolvente convierte la banda sonora en un personaje más que conduce al espectador al trance emocional de los protagonistas.
You may also like
-
La extraordinaria actriz Verónica Merchant platica de Pilar Rivas, su personaje en “Doménica Montero”
-
Ángela Aguilar recibe cuatro nominaciones a los Premios Lo Nuestro
-
Video: Margarita Zavala calificó como grave la complicidad entre grupos delictivos y gobiernos
-
Agente de tránsito atrapa a presunto ratero en Texmelucan
-
Entrevistan a aspirantes a ocupar la titularidad de la ASE