Staff/RG
Para que la prevención llegue a todas, es imprescindible que se privilegie la educación, la concientización y el regreso a hábitos mas saludables.
Puebla, Pue., 22 de septiembre de 2025.- Con un crecimiento del 89.7 % en la mortalidad por cáncer de mama en los últimos 14 años, Puebla se suma a la campaña internacional Let’s Beat Breast Cancer, (Venzamos el cáncer de mama) impulsada por el Comité de Médicos por una medicina responsable (PCRP por sus siglas en inglés)- una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de la salud, conformada por 17,000 médicos – con una serie de eventos gratuitos enfocados en la prevención, detección oportuna y cambio de hábitos.
Durante 2023, Puebla registró 332 muertes por tumores malignos de mama, frente a las 175 reportadas en 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta enfermedad representa ya la principal causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, con más de 7,000 decesos al año a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En el país, el cáncer de mama representa el 19.9 % de todos los nuevos casos de cáncer en mujeres, y se estima que una de cada 12 mexicanas desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.
Los eventos que tendrán lugar en distintos puntos de Puebla (ver calendario) incluyen información clave para la prevención, música y testimonios de sobrevivientes.
La campaña promueve un enfoque integral de prevención respaldado por instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el American Institute for Cancer Research (AICR), con énfasis en los siguientes cuatro pilares:
- Llevar una alimentación basada en plantas y alimentos integrales.
- Realizar actividad física con regularidad.
- Mantener un peso corporal saludable.
- Limitar o evitar el consumo de alcohol.
Esta estrategia busca reducir los factores de riesgo modificables relacionados directamente en la incidencia y letalidad del cáncer de mama ya que solo el 10 % del riesgo se relaciona con la genética mientras que el 90% del riesgo está relacionado con los hábitos.
Para Ginny Martínez, educadora en nutrición, instructora certificada del programa “Comer para vivir” del Comité de Médicos por una Medicina Responsable y sobreviviente de cáncer de ovario “La magnitud del problema exige una respuesta inmediata y sostenida. Puebla se une con decisión al movimiento global por la prevención, apostando por la información, la comunidad y los hábitos saludables. Nuestra meta es clara: prevenir la enfermedad con acciones concretas y accesibles como la alimentación y el estilo de vida saludable”.
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable hace un llamado a unirse a la campaña “Venzámos el cáncer de mama” www.pcrm.org/es/venzamoselcancerdemama
You may also like
-
Diciembre dispara eventos cardíacos y el aumento de peso en México
-
Protege a tus pequeños en invierno: la importancia de una correcta nutrición en vacaciones
-
Cinco de cada 10 mexicanos no recibirán aguinaldo este año: Research Land
-
El aumento del síndrome metabólico en menores
-
EU cancela la visa al director de Aduanas de México por presunto «huachicol fiscal»