Jorge Barrientos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la senaduría “indígena” de Néstor Camarillo Medina, desechando las quejas presentadas en su contra respecto a su elegibilidad para el cargo.
En sesión pública, la Sala Superior del TEPJF desestimó el recurso de reconsideración presentado por Raymundo García López, un activista indígena, bajo el expediente SUP-REC-1084/2024. Los magistrados confirmaron que la Sala Regional Ciudad de México había realizado una revisión exhaustiva del caso, concluyendo que Camarillo Medina cumplió con todos los requisitos para la candidatura, incluyendo la presentación de una constancia firmada por el comisario ejidal de El Molino, Zacapoaxtla.
Los magistrados de la Sala Superior también señalaron que el denunciante no aportó argumentos de fondo que pudieran poner en duda la elegibilidad del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México en primera fórmula por el estado de Puebla.
En los días previos, algunos pobladores del ejido de El Molino habían acusado a Néstor Camarillo de organizar eventos, como jaripeos, para comprar el respaldo de la comunidad en anticipación a la decisión del TEPJF.
En respuesta a estas acusaciones, Camarillo responsabilizó a personas cercanas al secretario general de Morena, Agustín Guerrero, de presiones en su contra.
Estas notas te pueden interesar
-
Secuestró a un maestro en Chichiquila
-
Acusado de robar un vehículo y evadir el proceso penal
-
Se compromete lideresa de Morena a afiliar a 500 mil personas durante el primer año
-
Trump prevé un estado de emergencia para deportar migrantes
-
Sheinbaum le pide a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’