Destaca UAEMéx labor de mujeres en la ciencia

EL VALLE

Toluca, Méx.- Ginarely Valencia Alcántara, Directora General de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que la ciencia no tiene género, de ahí la relevancia de las mujeres investigadoras.

Al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacó que hace dos años el proyecto Mujeres en la Ciencia ha difundido historias de investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquenses, de las cuales, 49 han sido contadas por el estudiantado de la Licenciatura en Comunicación, lo que ha permitido compartir conocimientos de manera local, nacional e internacional por medio del periodismo de ciencia.

Valencia Alcántara entregó reconocimientos a él y las participantes del Programa de Comunicación Científica Mujeres en la Ciencia e instó a que sigan preparándose para seguir con la promoción de la ciencia e investigación.

En tanto, la integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Geraldine Castro Figueroa, impartió la conferencia Reportar sobre Científicas y Defensoras en un Planeta en Llamas, espacio en el que destacó la importancia de contar sus historias tiene que ver con que los ecosistemas son sitios con especies endémicas y habitados por comunidades que conviven y cuidan de ellas, los cuales están siendo afectados de forma interseccional por el cambio climático.

Añadió, que son muy pocas las mujeres en la ciencia y, es este sector de la población, el que está resultando más afectado por el cambio climático, por ello, dijo, es importante que periodistas mexicanas estén contando las historias de científicas y defensoras ambientales.

“Las mujeres no vamos a permitir vernos como una categoría cuando somos una realidad, ya que a lo largo de la historia han existido coberturas muy desafortunadas sobre científicas donde no se les pregunta qué hacen, sino cómo concilian su vida familiar o estado civil con su quehacer científico”, concluyó.

Categorías

64