En el ICGDE se imparte la ponencia “Las élites políticas de la alternancia en México”

Staff/RG

Rogelio Hernández Rodríguez, de El Colegio de México, dicta esta conferencia como parte de la Cátedra Dieter Nohlen
El doctor Rogelio Hernández Rodríguez, profesor-investigador de El Colegio de México, dictó la conferencia “Las élites políticas de la alternancia en México”, ante docentes, estudiantes y administrativos del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, como parte de la Cátedra Magistral Dieter Nohlen de esta unidad académica.

El director del ICGDE, Jorge Luis Castillo Durán, agradeció al doctor Hernández Rodríguez compartir sus investigaciones sobre el sistema político mexicano, los cambios institucionales y la alternancia que recientemente se ha registrado en el país.

En su ponencia, el doctor en Ciencia Política por la UNAM, expresó que las élites políticas no son precisamente apreciadas y existen pocos estudios porque es un tema metodológicamente complicado para desarrollar. En el país se volteó a ver a las personas que gobernaban, hasta que se registraron problemas de estabilidad política, dijo.

Hizo un recuento sobre las experiencias de otros países para lograr la alternancia, para resaltar que en el caso de México la transición democrática y la competencia electoral se lograron construyendo instituciones, respetando el voto e impulsando la participación equitativa de los partidos políticos.

Las condiciones democráticas estaban dadas, expresó, y fue así como llegaron al poder representantes de partidos políticos distintos al PRI; sin embargo, los nuevos funcionarios públicos no tenían relación con el desempeño de la política, sus trayectorias eran muy cortas, sus conocimientos limitados y su experiencia se concentraba en el trabajo que habían realizado en sus entidades.

El académico de El Colegio de México enfatizó que la política es un oficio que no se aprende en el aula con cursos, sino en la práctica; en el pasado, quienes gobernaron México fueron políticos desarraigados de sus orígenes, pero con una perspectiva nacional que impulsaba grandes proyectos nacionales para integrar y desarrollar al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías