Staff/RG
El robustecimiento del entorno digital hace cada vez más importante contar con mecanismos de validación de identidad para las empresas
Según Juniper Research, para 2026, el 25% del mercado de validación de identidad se encontrará en América del Norte y América Latina.
Cada vez más empresas de diferentes industrias implementan procesos de validación de identidad
De acuerdo a cifras del reporte Verificación de identidad digital: Oportunidades clave, líderes de la competencia y previsiones del mercado 2022-2027 de Juniper Research, para 2026 se calcula que habrá un gasto anual a nivel mundial de 16,700 millones de dólares en validación de identidad. Alrededor de 25% de ese mercado se encontrará focalizado en América del Norte y América Latina.
Estos datos hablan del crecimiento de estos procesos como algo necesario para impulsar el ecosistema digital en general, pues ya no se trata de algo exclusivo de un grupo de industrias (como la financiera para quien la validación de identidad es algo imprescindible y en México obligatorio por ley); sino como una herramienta que permite a cualquier empresas hacer negocios de una forma segura.
“Hay una tendencia cada vez más marcada del uso de procesos de validación de identidad en la operación cotidiana de cualquier empresa y, me atrevería a decir, de industrias y sectores en su conjunto de la economía. En la medida que aumentan los hábitos y rutinas de las personas en línea, es necesario reforzar esas actividades digitales con mecanismos de seguridad para para evitar fraudes y para mitigar posibles riesgos de ataques sistemáticos a una institución o a un usuario”, explica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.
De acuerdo con Tu Identidad éstas son algunas de las industrias que están incorporando poco a poco la validación de identidad, cada vez más necesaria para las lógicas y dinámicas del consumo e interacción digitales.
Ecommerce
Según registros de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), a lo largo del primer año de pandemia el comercio electrónico presentó un crecimiento de 81%. Posterior a ese periodo tan marcado, el ecommerce sigue expandiéndose, a tasas menores, pero igualmente constantes y esos aumentos requieren de una atención y cuidado a procesos de validación de identidad para evitar fraudes.
Educación
“A veces se piensa en la validación de identidad como un instrumento exclusivo del mundo comercial. Pero la realidad es que sus mecanismos ofrecen marcos de seguridad importantes para cualquier institución que dependa del cuidado de su comunidad y todos sus miembros. En el sector educativo esto es palpable: cualquier padre de familia busca saber que la información de sus hijos esté siempre resguardada y que sólo las personas de su escuela tengan acceso a la arquitectura digital de la institución”, comenta Robledo.
Transporte y movilidad
La economía colaborativa ha presentado modelos de negocio inventivos y novedosos. Mismos que requieren del acercamiento entre dos o más personas cualquiera a través de una plataforma. Particularmente, en términos de transporte y movilidad la validación de identidad se ha vuelto fundamental para que tanto choferes como pasajeros se sientan tranquilos y cómodos en esos intercambios al interior de un vehículo.
Videojuegos
A pesar de que el mundo de los videojuegos ha estado históricamente acostumbrado al anonimato y a los riesgos naturales que conlleva el flujo de datos personales en entornos digitales, la validación de identidad presenta oportunidades ideales tanto para proteger las transacciones de jugadores, como para que empresas se aseguren que sus usuarios cumplan con requisitos impuestos, por ejemplo, de edad.
Estas notas te pueden interesar
-
Vive el teatro en Atlixco con el Festival Internacional Susana Alexander
-
Inician obras en San Pedro Cholula
-
¡Obra terminada! Severiano de la Rosa trabaja y da resultados en Amozoc
-
En Atlixco inicia entrega de tarjetas con programas sociales
-
Condena Omar Muñoz la muerte de menor acaecida en Cuautlancingo