- Consejo Universitario contará con 5 integrantes más
- Cada unidad académica tomará sus propias decisiones
RDS/Staff
Al haber aprobado la separación de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales para crear dos unidades académicas, las facultades de Derecho y la de Ciencias Políticas y Sociales, la BUAP no solamente consolidó su sitio a la vanguardia nacional en estas disciplinas, sino que beneficiará directamente a los estudiantes y maestros de dichas instituciones, subrayó Luis Ochoa Bilbao.
Entrevistado, el director de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales explicó que desde el 2014 se manejaba la posibilidad de dividir la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aunque fue en el rectorado de Lilia Cedillo que logró concretarse la medida, que –entre otras cosas- hará que el Consejo Universitario cuente con 5 miembros más y que cada unidad tome sus propias decisiones.
Es importante para la BUAP tomar esta determinación, que la ratifica a la vanguardia en dicha área del conocimiento, ya que otras universidades públicas, incluyendo la UNAM, tienen separadas a sus escuelas de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, debido a que son diferentes áreas del conocimiento, explicó Ochoa Bilbao.
Por ejemplo, la enseñanza del Derecho es más profesionalizante; es decir, los estudiantes esperan contar con profesores que litiguen, que estén en los juzgados y les lleven a las aulas no solamente conocimiento, sino también la experiencia personal. Al mismo tiempo, los alumnos de Ciencias Políticas y Sociales requieren maestros que hagan artículos, investigaciones, libros, dirijan tesis, etc.
Se trata de zonas educativas complementarias, pero diferentes, cada una con características y necesidades propias, tanto de estudiantes como profesores. Por ejemplo, ahora, los abogados académicos de la facultad podrán competir por plazas entre ellos; es decir, con gente que también litiga y de su mismo perfil profesional-laboral.
Los alumnos de Derecho podrán explorar a más profundidad varias aristas, como la mediación, el litigio oral, etc, mientras que los de Ciencias Políticas Sociales contarán con posgrados de otro nivel, ya que las comunidades académicas de ambas podrán enfocarse en sus objetivos particulares, apuntó Ochoa Bilbao.
Otra ventaja es que la BUAP crece, se diversifica, se vincula más su facultad de Derecho con los campos regionales, además de que la mayoría de las universidades del mundo se mueven en la lógica de separar dichas áreas, precisó el director de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Aprueba Consejo Universitario BUAP condonación de servicios escolares a estudiantes provenientes de localidades marginadas del estado
La universidad ha crecido, tiene la posibilidad de abrir más unidades educativas y, al separar las áreas del conocimiento señaladas, hizo lo mismo que otras instituciones prestigiadas de México y el mundo, porque se dio el paso para contar con una estructura mucho mejor organizada, concluyó el académico.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa