REFORMA
Este 27 de julio comenzó la FIFAe Nations Cup 2022, el evento de esports que reúne a 24 selecciones nacionales de jugadores del videojuego FIFA para disputarse la copa mundial de naciones.
La gesta deportiva se lleva a cabo de forma presencial en Copenhague, Dinamarca, donde México tiene participación a través de la Selección Nacional de México eSports.
El equipo está integrado por los jugadores Heber Cárdenas, Luis Ramírez, Ariel Moreno, Leonardo Reynoso y Joksan Redona. Un grupo de jóvenes que no superan los 24 años de edad y que se miden frente a los mejores del mundo.
Para conocer las motivaciones y ánimos con los que llega el cuadro mexicano a Europa, platicamos con Luis Ramírez, proveniente del equipo de eSports, Essentials Gaming.
Ramírez es conocido en el circuito de esports como ‘LuisRayado98’, gracias a su tag, no cabe duda su origen regio y pasión por el balompié. Cuenta con una carrera en Ingeniería Industrial y es competidor profesional desde hace dos años.
“Es un sueño muy grande representar a tu país, es una emoción muy grande, un orgullo y ahora más que vamos a Dinamarca”, resaltó luego de ser cuestionado a escasos días de la competencia.
“Mi día empieza así. Desayuno algo, hago algún pendiente que tenga, tampoco es mucho lo que entrenamos en fechas regulares. Son dos a tres horas de juego a lo mucho. En las últimas dos semanas las horas aumentaron de 4 a 5 horas, pero no es nada del otro mundo”, explicó.
El equipo mexicano obtuvo su entrada al Mundial tras derrotar a Canadá en una cardíaca tanda de penales. Aunque Ramírez no jugó ese partido, recuerda que el desempeño de sus compañeros fue constante y que hubo varias oportunidades de dominio.
“Fueron momentos de mucha tensión, porque ese partido lo dominamos de inicio a fin. Fue en el host de Canadá, en su servidor. Fue un partido muy tenso porque tuvimos oportunidades muy claras”, recordó.
Tras la victoria, evocó ese estallido de emociones donde hubo saltos, gritos y festejo por más de cinco minutos seguidos.
Al ser cuestionado sobre cómo percibe la escena de esports de FIFA en México, refirió que el nivel de los competidores mexicanos es muy alto, prueba de ello, son algunas clasificaciones de compatriotas que han llegado al Mundial individual de FIFAe durante el año pasado. En 2021 la Selección Mexicana también clasificó dentro de los mejores en el mundo, pero por el repunte de casos de Covid-19, la copa de naciones fue cancelada.
“Los últimos dos años México ha robado la escena del competitivo y creo que somos la potencia en nuestra región”, insistió Ramírez.
Para los jóvenes que tienen en mente desarrollar una carrera en esports, el jugador recomendó tomarse en serio esta actividad y la comparó como un trabajo donde se tiene que invertir grandes cantidades de tiempo, añadió que se requiere un cambio de mentalidad en el juego, pues las personas deben estar bajo máxima concentración.
“Si quieres dedicarte a esto es dedicarle, como si fuera tu trabajo, tus buenas horas al día; entrenamientos, no jugar por jugar sino jugar enfocado, por así decirlo. Es dedicarle tiempo y disciplina y que te apasione”, concluyó.
Talento mundial
Los equipos para la Copa están divididos en cuatro grupos; México se encuentra en el Grupo D donde se enfrentará contra Países Bajos, Marruecos, Italia, India y Polonia.
Según los rankings de FIFAe, México está en el número 7 a nivel mundial. En orden descendente, las primeras seis posiciones están ocupadas por los siguientes países: Singapur, Brasil, Países Bajos, Portugal, Inglaterra y Argentina.