Conoce las zonas de México con mejor plusvalía al cierre del 2021

Staff/Rossi

Si entre tus objetivos está adquirir una vivienda, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuáles fueron las zonas de México con mejor plusvalía al cierre del 2021.

Para este ejercicio se analizó la evolución del precio por metro cuadrado de casas y departamentos de todos los estados del país y sus principales ciudades. De acuerdo a los resultados, las zonas en donde las casas tuvieron una plusvalía elevada fueron:

Cozumel, Quintana Roo

La plusvalía registrada fue de 218.40 por ciento. El valor actual por metro cuadrado es de 35,708 pesos.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, este es un atractivo turístico para adquirir una vivienda de descanso. Este factor ha impulsado los precios al alza de la vivienda.

Coacalco, Estado de México

En 2021, la plusvalía de las casas fue de 120.53 por ciento. El costo por metro cuadrado es de 13,384 pesos.

El experto comenta que este sitio, cercano a la Ciudad de México, ha consolidado su proceso de crecimiento gracias a su dinamismo residencial.

Guaymas, Sonora

Aquí, la plusvalía se ubicó en 118.05 por ciento. El valor por metro cuadrado es de 23,675 pesos.

El especialista menciona que es un destino portuario. Además, destaca por su dinamismo económico y cercanía con Hermosillo y Ciudad Obregón.

El Marqués, Querétaro

La plusvalía fue de 117.40 por ciento. Con ello, el precio medio por metro cuadrado se ubica en 18,859 pesos.

González dice que El Marqués es un importante nodo laboral porque hay extensos parques industriales. Los cuales están dedicados a la aeronáutica, metalmecánica, elaboración de lácteos, productos avícolas y artículos de piel.

Mérida, Yucatán

Durante el año, la plusvalía de las casas fue de 100.20 por ciento. Con ello, el valor actual del metro cuadrado es de 48,098 pesos.
Es una ciudad que ofrece una buena calidad de vida. Prueba de ello es que es una metrópoli donde la gente dice sentirse más segura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Por otro lado, las zonas en donde los departamentos tuvieron una plusvalía alta fueron:

Querétaro, Querétaro

183.17 por ciento fue la plusvalía durante el 2021. Así, el precio por metro cuadrado se ubica en 27,067 pesos.

Algo que destaca González es que es una metrópoli con alto dinamismo económico. También, su ubicación geográfica ha sido atractiva para la instalación de diversos corporativos nacionales y multinacionales.

Cuauhtémoc, Ciudad de México

Esta alcaldía tuvo un incremento en los precios de 105.59 por ciento. El valor por metro cuadrado es de 61,709 pesos.

El experto destaca la amplia oferta de entretenimiento, empleo, educativa y de servicios de transporte.
San Pedro Garza García, Nuevo León

En esta ciudad, la plusvalía de los departamentos fue de 100.08 por ciento. Respecto al precio por metro cuadrado es de 56,566 pesos.

González considera que es una zona segura para vivir. El ENSU informa que es una de las metrópolis donde disminuyó la percepción de inseguridad. Además, es un lugar con nuevas tendencias habitacionales y un alto desarrollo residencial.

Bahía de Banderas, Nayarit

Con una plusvalía de 55.90 por ciento, este destino se coloca como una zona con un dinamismo inmobiliario adecuado. El costo por metro cuadrado es de 29,492 pesos.

“Tiene un importante desarrollo turístico nacional e internacional. Esto ha impulsado al segmento de departamentos”, dice el analista.

Los Cabos, Baja California Sur

Durante el año, el incremento en los precios de los departamentos fue de 51.19 por ciento. Actualmente, el valor del precio por metro cuadrado es de 42,077 pesos.

Con estos datos, el especialista menciona que esta zona consolida su potencial inmobiliario y turístico.

Por qué monitorear la plusvalía

Leonardo González agrega que la plusvalía es un indicador que muestra los beneficios a largo plazo. Al estar al tanto de este indicador se abren ventanas de oportunidad para realizar la compra correcta.

Sin embargo, también es importante considerar otros aspectos. Por ejemplo: calidad habitacional, conectividad y cercanía con centros de empleo.

Esto cobra más relevancia si tu plan es adquirir una vivienda a través del Infonavit porque, a partir de mayo de 2022, el instituto otorgará financiamientos apegados a lineamientos de ubicación, entorno y movilidad.

Por otro lado, el experto agrega que 2021 fue un año de:

  • Mejores espacios habitacionales
  • Una situación residencial caracterizada por el trabajo desde casa
  • Altos beneficios al invertir en vivienda. Por ejemplo, accesibilidad hipotecaria con tasas bajas atractivas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías