¿Por qué mejorar la tasa de aceptación de pagos en tu negocio digital?

Staff/Rossi

A la par del crecimiento en comercio electrónico y de las consecuentes ganancias para los negocios que lo implementaron a raíz de la pandemia, los contracargos de ventas son una lección de la que se sigue aprendiendo en 2021.

Básicamente, los contracargos son cargos que se hacen a un negocio por una operación desconocida por el banco o el titular de la tarjeta, pero que ya fue pagada. Se trata de una forma de fraude en la que el comercio debe absorber el costo, no el banco.

De acuerdo con Bayonet, plataforma líder en materia de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos, este tipo de fraude alcanza un promedio de 3% en nuestro país y sus cifras muestran que las empresas pierden hasta 22% de su ventas por este ilícito.

“Al mismo tiempo que creció el volumen de venta, el nivel de fraude subió cuatro veces, y si no se opera con herramientas de prevención de fraude, en dos o tres meses que se presente un ataque sostenido, puede ser un gran riesgo financiero para los comercios en línea”, advierte José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet.

Otro desafío, añade, es que ante los altos índices de fraude, los bancos y los procesadores de pago se asustan e implementan filtros muy rígidos, tratando de “cerrar la llave”, y entonces tanto el fraude como la aceptación del pago están muy correlacionados.
De igual forma, muchas de herramientas son costosas, ya que se desarrollaron en otros países, por lo que no están tan adaptadas al mercado mexicano; necesitan tropicalizarse, además de requerir meses para su instalación.

Aún cuando México es un mercado más pequeño, es el país con más niveles de ataque en Latinoamérica, registra tres veces más el volumen de fraude que en Europa y Estados Unidos.

En este marco, de acuerdo con Bayonet, hay varios beneficios de optimizar la tasa de aceptación de pagos, entre ellos destaca:
Claridad en el flujo de pago. Vale la pena invertir en procesos para saber si pasó o no un pago y por qué; comprender el feedback del cliente, así como la razón de cada rechazo. En este sentido, herramientas como Bayonet previenen el fraude y ayudan al ruteo de pago. Antes los negocios digitales tenían que contratar una herramienta de ruteo y otra de prevención de fraude, con lo que se unen dos funcionalidades.

Mayores ingresos. Utilizar la tecnología y optimizar funciones como calibración o análisis de datos, permiten a las empresas obtener ahorros de hasta 150% en el pago de servicios de prevención de fraude, según datos de Bayonet, lo que a su vez sube la tasa de aceptación de compras efectivas, reduciendo la posibilidad de contrapago con tarjetas de crédito o débito. Esto se traduce en mayores ingresos para los negocios.

Alza en ventas. Las transacciones pueden aumentar entre dos y 10%, ya que se genera una experiencia de compra menos frustrante para el cliente, cuyo ticket promedio aumenta al adquirir algún producto con una compañía en la que se invirtió en herramientas como un ruteador de pago y no le rechazan sus pagos.

Oferta de valor en pagos. El ruteo ofrece diversas opciones para procesar pagos y tener resiliencia en caso de que uno se caiga o se bloquee el canal digital y se reintente la transacción. Herramientas como Bayonet incluyen una tarjeta para clientes tokenizada para modelos de negocios de suscripción, así como un ruteo inteligente para mejorar la aprobación de pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *