Actos como robo, vinculación criminal y maltrato, son los más cometidos por personal del hogar, en México

Staff/Rossi

  • 3 de cada 10 hogares mexicanos han sido víctimas de robo o extorsión, durante el segundo semestre del 2020

Ciudad de México; a 24 de mayo de 2021. QIBO, la agencia especializada en la detección y prevención de riesgos relacionados con el personal, dio a conocer que robo, maltrato a algún integrante de la familia, vinculación criminal, violación a la confidencialidad y secreto, son los ilícitos que con mayor frecuencia se relaciona el personal del hogar, como son niñeras, jardineros, choferes, escoltas, etc.

De acuerdo con la agencia, el incremento en la comisión de estos hechos se debe a una ineficacia por parte de los métodos tradicionales de evaluación y contratación, los cuales suelen tener un porcentaje muy bajo de certeza para detectar posibles comportamientos y acciones ilícitas que podrían presentarse por parte del personal del hogar. Según diversos estudios realizados, la efectividad de evaluaciones y como solicitud de referencias, entrevista de personal y revisión de antecedentes penales, oscila entre el 12% y 24%[1]

«Cuando un chofer, niñera o personal de limpieza es contratado, tiene paso a la información diaria del hogar, al cuidado de los hijos, pertenencias, pláticas y/o conversaciones privadas, etc. Por ello es muy importante saber elegir bien a quién tendrá acceso a nuestra vida, para poder tener la tranquilidad de que no pasará algo que ponga en riesgo nuestro patrimonio o seguridad», comentó Alejandro Escalante, director de operaciones de QIBO.

Según información emitida en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 3 de cada 10 hogares mexicanos han sido víctimas de robo o extorsión, durante el segundo semestre del 2020. Si bien pueden existir muchas razones, una de ellas es la venta o filtración de información por parte de algún empleado del hogar, según lo señalado por QIBO.

«Muchas personas contratan a su personal del hogar con base en las referencias y revisión de antecedentes penales, lo cual es un gran error. Que una persona no tenga antecedentes, no indica que no haya realizado algún ilícito. Así como tener buenas referencias, tampoco te especifica si ha llevado a cabo algún hecho ilegal en contra de sus empleadores pero no ha sido descubierto, o pueda tener tendencias a realizarlos», finalizó Escalante.

Actualmente, hay que destacar que muchas personas, o algún integrante de su familia, han sido puestas en condiciones desfavorables, debido a la crisis que se ha vivido durante el último año. Por ello, es importante que el empleador lleve a cabo evaluaciones eficaces para los candidatos a un puesto en el hogar, así como evaluaciones periódicas a quienes ya laboran dentro de casa, con el objetivo de detectar posibles cambios de comportamiento o intenciones que puedan perjudicar al hogar o la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías