Jorge Barrientos
Ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la diputada Liliana Luna Aguirre exhortó a los gobiernos federal y estatal a incrementar el número de pruebas para detectar oportunamente a las personas contagiadas por COVID-19, y así evitar la propagación del virus en la entidad.
Asimismo, explicó “la gravedad y necesidad” de aplicar este tipo de pruebas, ya que se han dado casos de personas que fallecen con síntomas similares a las del COVID-19, “pero por no hacerse pruebas a pesar de presentar síntomas, no se puede asentar en el acta de defunción que falleció por esta enfermedad, es por ello que solo asienta que fallece por neumonía atípica”.
“Hacemos un llamado al gobierno del estado y al federal, para que se defina de una vez el número de pruebas que se aplicará en los próximos días, a fin de darle certeza a las y los poblanos”, señaló la legisladora.
La Diputada por el Distrito 2, además, destacó que, debido a sus características geográficas y demográficas, la Sierra Norte es una de las zonas de Puebla con mayor vulnerabilidad de contagio y mortalidad, ya que “no se cuentan con centros de salud equipados”.
De hecho, informó, que en Huauchinango, cabecera de su Distrito, ya se confirmaron 3tres casos de COVID-19 y hay dos casos sospechosos.
Por ello, invitó al resto de integrantes de la Comisión de Salud a respaldar el exhorto al Gobierno del estado para definir la estrategia de aplicación de más pruebas para detectar oportunamente el COVID-19 en todo el territorio poblano.