Rossi A. G.
El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la inauguración de las Olimpiadas de Artes Culinarias en Stuttgart ,Alemania; donde participaron más de 70 países. La selección Mexicana se destacó ganando 15 medallas en diferentes categorías.
Con la guía del Chef Rodrigo Ibáñez Director de alimentos y bebidas del Instituto Culinario de México; la selección olímpica participó en las siguientes categorías:
-Restaurante de las naciones, que consiste en realizar un menú de tres tiempos donde el equipo Junior sirve a 60 comensales y el equipo Profesional sirve a 120 comensales.
-Buffet-Mesa del chef, en la cual se crean seis tiempos para 12 personas.
-Tallado de frutas y verduras en vivo, en donde el participante tiene 3 horas para tallar 5 piezas de su elección.
-Piezas de exhibición talladas, en esta categoría no hay límite de piezas pero la complejidad es mucho más exigente.
-Arte culinario, es el tallado de un queso u otros ingredientes pero con vista de 360•
Por último la categoría de
-Repostería, donde se exhibe piezas de arte realizadas con diferentes técnicas dentro de las cuales están el chocolate, fondant y caramelo.
El equipo mexicano logró obtener un total de 15 medallas, 1 de bronce por parte del equipo nacional profesional en Restaurante de las naciones, 2 de plata por el equipo Junior en Restaurante de las Naciones y Buffet.
Por su parte el equipo de artes se colocó en el medallero con 1 medalla de oro y 3 de plata en tallado de frutas y verduras, 1 de oro y 2 de bronce en tallado en vivo, 1 de plata y 3 de bronce en repostería: dos de ellas en fondant y una en chocolate y 1 de bronce en Arte culinario con el tallado de un queso.
Además de situar al Chef José Carlos Pérez Lecona como el quinto mejor tallador a nivel mundial.
El alto nivel académico y de excelencia que el Instituto Culinario de México ha demostrado a lo largo de su historia, le ha valido el reconocimiento oficial del Gobierno Mexicano para asistir a las competencias culinarias más importantes del mundo. Además, somos el único equipo reconocido por la World Association of Chefs Societies (WACS) para participar como Equipo Nacional Profesional y Equipo Nacional Junior a nombre de México, dándonos así la experiencia de poder competir entre más de 4000 chefs provenientes de 70 países. Todos con el mismo objetivo: llevar a casa la mayor cantidad de preseas posibles.
Y hoy México tiene 15 más.