Jorge Barrientos
La diputada local y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas al interior del Congreso del Estado, Josefina García Hernández, se pronunció por el fomento y el uso de las lenguas maternas, en el marco del internacional y estatal, dado a que en la entidad son siete las que se hablan.
En este tenor, la congresista exhortó tanto a autoridades, padres de familia y maestros a enseñar a leer y a escribir en lengua indígena.
Comentó que se están realizando las gestiones necesarias para que implementen acciones y políticas para conservar, respetar, promover el uso, enseñanza, difusión y estudio de las expresiones literarias de las lenguas maternas.
“Son siete lenguas indígenas las que se hablan, la propia constitución federal las reconoce que las lenguas maternas son idiomas, son lenguas nacionales, así como el español, estamos orgullosos de quienes aun conservamos la lenga materna, el INEGI reconoce que somos 700 mil quienes la hablamos”.
Asimismo, comentó que existen siete lenguas en este estado, como es el náhuatl que se habla en la mayor parte de la entidad, ocupando el quinto lugar a nivel nacional en población indígena, con un millón 94 mil 923 personas, 18 por ciento del total de los habitantes.
Además de ser un referente de riqueza cultural, en la que confluyen diversas lenguas como: náhuatl, tututnakú, mixteco, mazateco, otomí y tepehua.
Estas notas te pueden interesar
-
Impulsa Congreso el deporte y un estilo de vida saludable
-
Catean domicilio donde fue encontrado “Billy” Álvarez
-
Toman acuerdos para la elección extraordinaria
-
Sheinbaum afirma que clasificar a cárteles como terroristas no ayuda
-
Recibe Congreso iniciativa para implementar licencia con goce de sueldo por fallecimiento de un familiar