Jorge Barrientos
La diputada local integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Tlaque Cuatzitl, propuso reformar el Código Penal para ampliar los lugares en donde se podrá aplicar el concepto de legítima defensa al asesinar a un delincuente.
En este tenor, la congresista descartó que esta reforma al Código Penal pudiera traducirse en una “licencia para matar” a un delincuente, pero sí evitar que, por defender su integridad física, así como su patrimonio sean castigados por el delito de homicidio.
Esta legítima defensa también aplicará para quien vaya viajando en un vehículo como particular o por encargo comercial; quien esté en un local donde tenga sus bienes o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, al igual que en el caso donde el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen.
“Esto es que el agredido se defienda de la persona que la agrede, que sea en la calle, sea en su domicilio, en si negocio o vehículo, muchas veces no siempre es con arma de fuego, sino con arma de punzo cortante, pero en el forcejo se mata al delincuente, y el que se defendió es sancionado”.
La presunción de legítima defensa también favorecerá a quien cause cualquier daño al que encuentre dentro de su hogar o casa en que se encuentre su familia, aunque no sea su hogar.
Estas notas te pueden interesar
-
Cooperativa La Cruz Azul agradece a las autoridades por su pronta respuesta
-
Impulsan en Congreso iniciativa para que la Cultura sea un derecho intergeneracional
-
Eduardo Castillo inaugura su oficina legislativa para el distrito 14
-
Candidatos de Zacachimalpa suspenden campaña tras asesinato de Juan Manuel Zenteno
-
Sheinbaum buscará diálogo de alto nivel con el gabinete de Donald Trump