Forbes
Reuters.- Cientos de centroamericanos de los miles que forman una caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos, se enfrentaron este lunes con agentes de la Guardia Nacional que les impidieron internarse en territorio mexicano tras cruzar por la fuerza el río Suchiate.
Algunos de los migrantes de la caravana que salió de Honduras la semana pasada lanzaron piedras a un contingente de la Guardia Nacional, narró un testigo de Reuters. Otros gritaban “queremos paz” mientras pedían evitar actos de violencia.
“Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado”, dijo Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del río Suchiate. “Yo no me quiero regresar a mi país porque allá no hay nada, sólo hay hambre”.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo en un comunicado que se impidió a los migrantes continuar su trayecto debido a que no existe el estatus migratorio de “tránsito” y que una vez que fueron informados de esta situación decidieron atravesar el río “sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables”.
La autoridad migratoria señaló que los extranjeros que no acrediten su estancia serán trasladados a estaciones migratorias, y se evaluará su situación y eventual retorno a su país de origen.
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder hace un año, México ha endurecido su política migratoria bajo presión de Estados Unidos para ayudar a frenar los vastos flujos de personas que buscan asilo en ese país.
El presidente estadounidense Donald Trump ha lanzado amenazas económicas a México y a los países centroamericanos si no logran ese objetivo, lo que ha resultado en una serie de acuerdos destinados a albergar a quienes huyen de la violencia y pobreza encaminándose rumbo al norte.
Más temprano, la organización no gubernamental Pueblo Sin Fronteras, que impulsó las primeras caravanas en 2018, dijo que la petición escrita de los migrantes para transitar por México les “fue negada”.
“La Guardia Nacional Mexicana: la verdadera patrulla fronteriza del gobierno de EEUU. Cazando migrantes centroamericanos que cruzan el Río Suchiate”, dijo la ONG en su cuenta de Twitter.
La Guardia Nacional no respondió de inmediato a solicitudes de Reuters para saber si hubo detenidos tras el enfrentamiento.
‘Retorno asistido’
México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos, dijo la secretaría de Gobernación.
El domingo, el gobierno informó que había recibido a 1,087 migrantes en los estados de Chiapas y Tabasco y les ofrecieron varias opciones de acuerdo con su estatus migratorio.
“Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”, indicó la Secretaría de Gobernación.
Según el gobierno guatemalteco, al menos 4,000 personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, lo que representa una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con la administración de Trump.
En 2018, una gran caravana de migrantes intentó abrirse paso a través del puente fronterizo entre Guatemala y México pero, al no lograrlo, cruzaron a través del río Suchiate.
Estas notas te pueden interesar
-
Sheinbaum anuncia 35 mil empleos junto al CCE para ‘paisanos deportados’
-
Vinculan a proceso a Billy Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul
-
Países de América Latina no están de acuerdo con Trump: Claudia Sheinbaum
-
Sheinbaum rechaza redadas migratorias de Donald Trump en escuelas, colegios e iglesias
-
La FGR ejecuta nueva orden de aprehensión en contra de “Billy” Álvarez