Granjas Carroll de México genera cerca de 10 mil empleos; la mayoría en Puebla

Rossi A. G.

Constituida en México para la producción de cerdo hace 26 años en junio de 1993.

GCM tiene 50 % de inversión Mexicana (AMSA) y 50 % Smithfield

Líder en su sector al producir 1 millón 600 cerdos anuales que significan el 10.5 de la producción nacional

Opera en 14 municipios (4 de Veracruz y 10 de Puebla). Tiene influencia en 100 comunidades, la mayoría de muy alta marginación.

Genera actualmente 2, 500 empleos directos  y 7,500 indirectos

La demanda actual de granos es de 300 mil toneladas y cuando opere la segunda planta de alimentos que se construye en Totalco, Veracruz se requerirán en total 600 mil toneladas.

Actualmente produce 400 mil toneladas de alimento balanceado y con la 2ª planta la producción se duplicará.

Actualmente la planta de alimentos tiene la certificación como Industria Limpia.

DISTINTIVOS DE GCM

Es empresa Socialmente Responsable por 13 años consecutivos

Industria Limpia

ISO 14001 Internacional por el Cuidado del Medio Ambiente

ISO 50001 Internacional por la generación de su propia energía eléctrica (generación de energías limpias a través de biodigestores anaeróbicos, así como plantas generadoras y cogeneradoras de energía –incluso ya se vende energía a CFE-)

Adheridos al Pacto Global de la ONU.

Buenas Prácticas de Manufactura

Buenas Prácticas de Producción Pecuaria

México Calidad Suprema (carne)

Bandera Blanca en el IMSS

TRABAJO COMUNITARIO

La fundación GCM realiza trabajo comunitario en las comunidades en 4 ejes fundamentales: Salud, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario, llevando cursos de capacitación, servicio médico gratuito, salud dental, detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama, apoyo para construir estufas ahorradoras de leña, biodigestores familiares, curtido de pieles, producción de quesos y derivados de la leche, cultora de belleza, repostería, panadería, mantenimiento de escuelas, reforestación, huertos de traspatio, producción de hongo seta, conservas, embutidos, forraje hidropónico, creación de granjas de aves de traspatio, así como cunicultura, apoyo para mejorar producción en parcelas demostrativas de alto rendimiento de maíz, trigo, sorgo y alfalfa.

APOYO A PRODUCTORES LOCALES

GCM cuenta con el programa de agricultura por contrato que ha generado una derrama económica de más de 753 millones de pesos del 2011 hasta junio de 2019 (Aún no cuantificado en su totalidad 2019). Se han beneficiado a 8 mil productores de maíz, cebada y trigo de la región.

MEDIO AMBIENTE

GCM es una empresa que permanentemente realiza acciones en favor de del medio ambiente: como el uso de digestores anaeróbicos para la captación de metano y generación de electricidad, lagunas de tratamiento de aguas residuales, reciclaje y reutilización de agua, planeas de conservación de flora y fauna endémica, planta de cogeneración de energía para sustituir el combustóleo por gas natural (60 mil MW al año), introducción de lámparas Led en todos sus complejos. Participación en el rescate y conservación de los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Además colaboración con instituciones como el INECOL, la UNAM, la UV, el Tecnológico de Perote y otras universidades públicas del país.

INVERSIONES PARA VERACRUZ Y PUEBLA

En el Proyecto de expansión de GCM que inició en 2015 y que se proyecta concluir los próximos 4 años la inversión es de 550 millones de dólares, lo que generará 2, 600 empleos temporales en la construcción, 3 mil 853 permanentes y 11 mil 500 indirectos.

Entre las obras son: La Planta de Procesamiento de Productos Cárnicos de Cerdo (Planta con Rastro tipo TIF) que se inauguró el 21 de febrero de 2019.

Además el proyecto de expansión considera la construcción de una planta de Alimentos en Totalco, Veracruz

14 Granjas. También 2 Granjas en el Estado de Tlaxcala

Y con ello la producción estimada para 2022 será de 2 millones 600 mil cerdos.

MUNICIPIOS POBLANOS DONDE OPERA GCM

Guadalupe Victoria, Cuyoaco, Oriental, San Salvador El Seco, Tepeyahualco, Tecamachalco, Ciudad Serdán, San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca y Lafragua.

MUDÓ INVERSIÓN DE GCM DE PUEBLA A VERACRUZ

A principios del mes de mayo de 2018 Granjas Carroll de México anunció la cancelación de inversiones para Puebla por un monto de 165 millones de dólares, debido a la oposición de un minúsculo grupo personas.

En esa ocasión se anunció que una Planta de Alimentos balanceados con costo de inversión de 45 millones de dólares se cancelaba en el municipio de San Juan Atenco.

Debido a que la planta se reubicaría se tomó la determinación de no seguir con el proyecto de edificar 3 granjas porcícolas en la región de Ciudad Serdán con un costo, cada una de 25 millones de dólares (75 mdd en total).

La Planta de Alimentos procesaría 300 mil toneladas de granos anualmente (maíz, trigo, cebada y sorgo) con lo se tendrían 400 mil toneladas de alimento para las nuevas granjas.

Le empresa le apostaba a la compra de granos de la zona con lo se estimaba una derrama económica regional en esa importante zona granelera del estado de Puebla por 1 mil 250 millones de pesos anuales, con lo que se reactivaría la economía local y beneficiarían a más de 5 mil campesinos y sus familias.

Es importante comentar que GCM con ingenieros agrónomos ha apoyado a pequeños productores con siembra de maíz y otros granos y que tenían una producción de hasta 3 toneladas por hectáreas, pero a través del mejoramiento de suelos, semilla mejorada, fertilizante adecuado y seguimiento al proceso se ha logrado que campesinos tengan un rendimiento de hasta 11 toneladas por hectárea.

Esa era una gran oportunidad para los agricultores de la región, sin embargo el coyotaje fue el principal impulsor de acciones en contra de la empresa porcícola con lo que frenan el desarrollo de las comunidades y los campesinos.

Hoy esas inversiones que se perdieron para Puebla han generado que las nuevas instalaciones se realicen en la zona de Perote, Veracruz, donde ya se puso la primera piedra de la nueva planta de alimentos y donde la inversión será de 45 millones de dólares.

La nueva planta está ubicada en la comunidad de San Antonio Limón Totalco, donde se ampliarán los programas de atención comunitaria con los que cuenta Granjas Carroll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías