Hipólito Contreras
n las últimas encuestas nacionales sobre nutrición y salud indica que se han dejado de consumir leguminosas en los niños y adultos, por el contrario se ha elevado el consumo de bebidas azucaradas, refrescos, en promedio el consumo es de 2 litros diarios, lo que lleva a la obesidad, diabetes, hipertensión, afirmó Alma Nubia Mendoza Hernández, profesora de la facultad de nutrición de la UPAEP.
Indicó que desde edades tempranas debe combatirse este problema, se requiere más educación para el consumo de frutas, cereales, lácteos.
Destacó que los mexicanos tenemos un consumo al año promedio de 170 litros de refresco y de productos ultraprocesados, México ocupa el segundo lugar mundial, sólo superado por Chile en donde haya una campaña de etiquetado.
Por sus parte, Lourdes Silva Fernández, directora de la facultad de nutrición, expuso que este problema se da por igual en poblaciones urbanas y rurales, en todos lados estos productos están muy al alcance de la población, en el ámbito rural, dijo, incluso, esos productos son más baratos.
Expuso que se tiene que trabajar mucho para reducir el consumo de estos productos que llegan a sustituir los alimentos porque con ellos se llenan, esto se da cada vez en edades más tempranas.
Indicó que la obesidad inicia desde los primeros años del menor, se estima que el 30 por ciento de los niños presentan obesidad, cantidad que va creciendo conforme pasa el tiempo, el riesgo mayor es desarrollar diabetes e hipertensión.
Destacó que entre las mujeres se estaña perdiendo la costumbre de dar leche materna a los niños, lo que combate la obesidad, diabetes y otras enfermedades.
Estas notas te pueden interesar
-
Alumnos de la UTP exigen seguridad
-
En 2025 dotaremos de más espacios de esparcimiento para nuestros estudiantes: Rectora Lilia Cedillo
-
Facultad de Enfermería BUAP se distingue por su vocación de servicio: Lilia Cedillo
-
Trail Bosque de Niebla BUAP 2024 puso a prueba las capacidades físicas de más de 900 corredores
-
Preside Rectora Lilia Cedillo informe de labores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias BUAP