Alerta SSP sobre fraudes cibernéticos a pequeñas y medianas empresas

Rossi A. G.

-Mediante la suplantación de identidad de dependencias de gobierno, los delincuentes  piden depósitos bancarios

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Ciberpolicía, detectó  una nueva modalidad de fraude a pequeñas y medianas empresas por medio de la suplantación de  identidad de dependencias como Profeco y SAT, entre otras.

Los delincuentes contactan a las víctimas por medio de correos electrónicos de falsas dependencias  de gobierno, mediante los cuales les aseguran que hay una investigación en su contra o el retraso en algún trámite que les generó una multa.

En los correos se indican nombres, puestos o procedimientos de las dependencias para ganarse la  confianza del afectado y ofrecen una solución a los supuestos problemas por medio de depósitos de  diversas cantidades de dinero a cuentas bancarias desconocidas.

Para retrasar el tiempo de la denuncia, los delincuentes entregan falsos números de rastreo de  empresas de paquetería que supuestamente les entregarán hologramas para la acreditación del  cumplimento de los requisitos o algún tipo de documentación para solventar la multa, por lo que  pasan varios días para que los afectados se den cuenta de que fueron víctimas de un fraude.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública hace las siguientes recomendaciones: al  recibir este tipo de correos o llamadas, interrumpir la comunicación ya que los delincuentes tratan  de mantener la atención de la víctima para no permitirle reflexionar sobre la información que recibe.

Evitar la entrega de datos sensibles vía telefónica o en páginas de Internet de las que no se haya  verificado su autenticidad, y no hacer depósitos de dinero a personas desconocidas.

La dependencia pide a las pequeñas y medianas empresas y a la ciudadanía en general denunciar ese  tipo de conductas al número 089, ante la Ciberpolicía al número 2 13 81 11 y a través de sus redes  sociales: @CiberPoliciaPue (Twitter) y Ciberpolicía Pue ( Facebook).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías