Será el congreso el que aplique las tarifas del agua potable

Jorge Barrientos.

El Congreso del estado aprobó la reforma a la Ley de Agua, con la intención de que sea el Poder Legislativo el responsable de designar las tarifas de este servicio, así como el regresar al pago bimestral.

Con 25 votos a favor de Juntos Haremos Historia y el PRI, ocho en contra de Por Puebla al Frente y tres abstenciones, en sesión ordinaria se aprobaron este lunes dos reformas a la Ley de Agua del estado, para el control de la estructura tarifaria y para que el cobro sea bimestral, como antes, y ya no de manera mensual.

Durante su intervención el diputado del partido Nueva Alianza (Panal) Jonathan Collantes aseguró que la petición del diputado José Juan Espinosa Torres de que sea el Poder Legislativo el que fije las tarifas de este servicio es ilegal, toda vez que el único facultado para poder fijarlas es el Soapap y no la empresa Concesiones Integrales.

Para que el Congreso fije las tarifas (como lo hacía antes del 2015) se modificó el artículo 118, que actualmente otorga a la empresa la facultad de fijar los precios que considere sólo tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

De esta manera, en la recta final de cada año, Concesiones Integrales (propietaria de Agua de Puebla) presentaría al Congreso su proyecto de tabulador y este sería considerado en la Ley de Ingresos.

En tanto, se cambió la redacción del artículo 116 para que el pago del servicio sea bimestral, como hasta 2014, que Agua de Puebla lo hizo mensual.

Para que entren en vigor estas reformas, se requiere el aval del gobernador Antonio Gali Fayad, por lo que el diputado promovente, José Juan Espinosa Torres (del PT), dijo “esperar” que la ley no sea vetada por el mandatario, como ha ocurrido con la mayoría de reformas aprobadas recientemente por los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías