Transparencia Mexicana facilitará la consulta de las leyes de ingresos del país

Staff/RG

  • La organización civil difunde un repositorio de las leyes federal y estatales de ingresos vigentes y mantendrá actualizada la información conforme avance la discusión y aprobación de los paquetes económicos 2025.
  • Informó, además, que Aguascalientes y Baja California Sur no publican las leyes de ingresos en los sitios oficiales de los congresos como lo ordena la ley, mientras que Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas publican documentos escaneados, lo que dificulta el acceso a la información para ciudadanos y contribuyentes.

Al identificar que no existe una plataforma que concentre y difunda todas las leyes de Ingresos federales, estatales y municipales, y que las existentes están escondidas tras capas y capas de información o tienen formatos inaccesibles a los ciudadanos, Transparencia Mexicana (TMX) comenzó la difusión de un repositorio sencillo, accesible a la mayor parte de las personas, donde ciudadanos y contribuyentes pueden consultar las Leyes de Ingresos federales y estatales.

Este repositorio permitirá consultar y descargar fácilmente estos instrumentos y será actualizado con la información conforme inicie la discusión del paquete económico 2025.

Las Leyes de ingresos abiertas y accesibles son esenciales para que los ciudadanos comprendan cómo sus impuestos y contribuciones conozcan su destino y comprendan cabalmente cómo se financian a los gobiernos y sus programas.

En septiembre de 2024, previo al inicio de las discusiones del paquete económico 2025 para la federación y las 32 entidades federativas, TMX analizó la transparencia y la accesibilidad de las leyes de ingresos. Sólo 6 de los 32 estados publican estas leyes en formatos accesibles para su análisis y diseminación: Baja California, Guanajuato, Yucatán, el Estado de México, Jalisco, Hidalgo y Zacatecas. Dos entidades, Aguascalientes y Baja California Sur incumplen la obligación de publicarlas en sus congresos estatales, mientras que Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas publican documentos escaneados, lo que dificulta el acceso a la información para ciudadanos y contribuyentes.

Las Leyes de Ingresos deben ser públicas. Acceder a ellas, desde los sitios de los congresos, puede necesitar hasta 7 cambios de pantalla o, como en el caso de Aguascalientes y Morelos, tener que buscarla en otros portales.

“La variedad de formatos en la que se publica la información relativa a los ingresos públicos no es fruto de una casualidad. Hay, en muchos casos, la intención de dificultar el acceso a la información por parte de ciudadanos y contribuyentes.” señaló Transparencia Mexicana en un comunicado.

Sobre #AC4ALL: es la iniciativa de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, busca usar la anticorrupción al servicio de las personas como medio efectivo para reducir desigualdades y transformar la vida de nuestras comunidades geográficas y simbólicas.

Categorías