PRNewswire
Una nueva resolución del Consejo Nacional de Control de la Experimentación Animal (Concea), colegiado del ministerio brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, prohíbe el uso de animales vertebrados, como perros y ratas, en investigaciones para el desarrollo y control de calidad de productos de cuidado personal, cosméticos y perfumes.
La medida entró en vigor el miércoles (1) y es válida incluso para pruebas de productos que ya tienen en la fórmula componentes con seguridad y eficacia comprobadas. Para los productos con nuevas fórmulas aún por probar, la norma exige el uso de métodos de investigación alternativos. Según la coordinadora de Concea, Katia de Angelis, hay 40 métodos reconocidos por el consejo.
“Tenemos métodos reconocidos como los que implican toxicidad dérmica con piel artificial e irritación ocular con córnea artificial. Esto significa que, utilizando estos métodos alternativos, podemos mantener nuestra autonomía para estudiar nuevos ingredientes, productos de nuestra biodiversidad amazónica, por ejemplo, con la posibilidad de no utilizar animales o de utilizar eventualmente un número muy reducido de animales”, explica.
Katia de Angelis subraya también que esta resolución es un paso adelante, que pone a Brasil en línea con la legislación internacional sobre el tema. En la Unión Europea, por ejemplo, las pruebas con animales ya están prohibidas.
Para la presidenta de la Confederación Brasileña de Protección Animal, Carolina Mourão, la prohibición “aunque no sea el fin del uso de animales para todo tipo de pruebas que Brasil realiza, salva un enorme número de vidas de todos los tipos de animales que conocemos, como perros, caballos, bueyes y aves”.
Estas notas te pueden interesar
-
Emprendedores, los más propensos a los fraudes y estafas
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
“Por favor, muérete”, le dijo Gemini AI de Google a alumno que preguntaba de su tarea
-
Qué son las e-wallets y cómo han transformado los casinos online y otros sectores
-
Puebla impulsa proyecto de semiconductores y energía sustentable en el Valle de la Tecnología