Represión contra el personal médico femenino del Hospital General de Huauchinango tras acusar acoso y hostigamiento laboral por parte del director del nosocomio

Abelardo Domínguez

A través de un comunicado, el personal médico denunció el despido injustificado de la doctora Ruth Sachiko Fukumura Oropeza, quien rompió el silencio frente al acoso y hostigamiento de Maximino León Baños, director del Hospital de Huauchinango.

«Se denuncia que el citado funcionario ha incurrido en conductas sistemáticas de acoso y hostigamiento laboral hacia el personal femenino, culminado el día de hoy con el despido de la Dra. Ruth Sachiko Fukumura Oropeza, tras haber denunciado dichas agresiones», indica el comunicado fechado el siete de febrero de 2026.

Indicaron que Fukumura Oropeza es la segunda víctima de un despido injustificado tras denunciar la situación dentro del Hospital. Un acto que violenta los protocolos de «Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual» del estado de Puebla.

Ante ello, exigieron la intervención inmediata de la Contraloría y del Órgano Interno de Control para frenar la persecución laboral y garantice un espacio seguro para las mujeres que laboran dentro del Hospital General de Huauchinango.

Al respecto, la enfermera Jovana Ortiz expresó su solidaridad con Fukumura Oropeza y exigió revertir la injusticia contra la doctora.

«Hoy quiero hablar del caso de la doctora Fukumura, quien denunció hostigamiento laboral y cuya respuesta institucional no fue la de protección sino darle de baja. La doctora Fukumura hizo lo que el sistema nos pide: denunciar, no normalizar el acoso y defender su dignidad».

Asimismo, Ortiz explicó que el sindicato, la jefatura, incluso la Secretaría de Salud hicieron caso omiso ante las denuncias de acoso y hostigamiento laboral.

Categorías