Rafael Micalco plantea alianza PAN-PRI rumbo a 2027 y cuestiona incorporación de Blanca Alcalá

Jorge Barrientos

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, consideró que rumbo al proceso electoral de 2027 su partido debería privilegiar la construcción de una alianza formal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en lugar de continuar incorporando perfiles provenientes de ese instituto político, como ocurrió recientemente con la ex alcaldesa Blanca Alcalá.

El legislador señaló que diversos militantes panistas han manifestado inconformidad ante este tipo de adhesiones y, a título personal, sostuvo que sería más conveniente establecer una coalición electoral que integrar directamente a ex priistas a las filas del PAN.

“Hay que ver qué alcances tiene esa decisión. Si fuera el caso para el 2027, yo preferiría irme con alianza con el PRI que estar metiéndolos al partido”, expresó.

Cuestionado sobre si la llegada de Blanca Alcalá podría representar un “cartucho quemado”, Micalco evitó emitir un juicio y puntualizó que aún no se ha definido si la ex edil será considerada como candidata en el próximo proceso electoral. Añadió que su postura podría modificarse si la presentación de Alcalá ante la militancia panista tiene una proyección directa hacia 2027.

El diputado reconoció que la decisión de sumar nuevos perfiles corresponde a la dirigencia estatal del partido; no obstante, confió en que estas determinaciones no impliquen el desplazamiento de la militancia panista ni afecten los espacios que corresponden, particularmente, a las mujeres del PAN.

Asimismo, indicó que desconoce si Blanca Alcalá formalizará su afiliación al partido, ya que hasta el momento no ha realizado dicho trámite.

Micalco aseguró que la dirigencia no está actuando con la intención de cerrar espacios a la militancia de cara al próximo proceso electoral. Sin embargo, enfatizó que cualquier aspirante a una candidatura deberá superar la “aduana de la militancia”, es decir, contar con el respaldo y la aprobación de la base panista.

Finalmente, consideró que cuando se trate de definir espacios de poder, candidaturas o dirigencias, sería pertinente consultar a la militancia. No obstante, aclaró que si se trata únicamente de la incorporación de una persona como militante, no sería indispensable someter la decisión a consulta interna.

Categorías