EL VALLE
Toluca, Méx.- El Tribunal de Disciplina Judicial, del Poder Judicial del Estado de México, a través de su Comisión Permanente Región Toluca, resolvió por unanimidad inhabilitar por diez años a un Juez de Primera Instancia.
Lo anterior, al acreditarse que el servidor público vulneró los derechos de niñas y niños, al excluir de diversos procedimientos a las autoridades legalmente encargadas de su protección, como el Ministerio Público y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ante ello, el Tribunal, señala que la protección de los derechos de la infancia no es un trámite ni una formalidad, sino una obligación constitucional que debe observarse en todas las decisiones judiciales cuando están involucradas personas menores de edad.
Por lo que, se determinó que el juez sancionado no podrá desempeñar funciones jurisdiccionales ni ocupar cargo o comisión alguna dentro del servicio público por el plazo señalado.
Mientras que, se impuso una amonestación pública a dos secretarios judiciales, quienes con su actuación contribuyeron a la afectación de los derechos de niñas y niños, al no informar oportunamente a la autoridad competente para evitar dichas vulneraciones.
You may also like
-
Gobierno de Puebla mantiene monitoreo ante Frente Frío No. 33
-
Los 7 galanes del momento más redituables de Hollywood
-
Los aguacateros mexicanos vuelven a anotar en el Super Bowl, en medio de un entorno comercial global más desafiante
-
Identifican al desmembrado dejado en Valsequillo
-
BUAP y Fondo de Cultura Económica fomentan la lectura entre los jóvenes