Delcy Rodríguez ‘deja solo’ a Maduro: Invita a EU a trabajar en ‘agenda de cooperación’ con Venezuela

EL FINANCIERO

Luego de la amenaza de Donald Trump de ‘hacer las cosas bien’, Delcy Rodríguez abrió la puerta a la cooperación con Estados Unidos tras la detención de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, dijo que está invitando a Estados Unidos a trabajar con su país después de la operación para capturar al presidente Nicolás Maduro.

“Extendemos una invitación al gobierno de Estados Unidos para trabajar juntos en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco del derecho internacional, y al fortalecimiento de la convivencia comunitaria duradera”, indicó en un comunicado.

El presidente Donald Trump había dicho que Delcy Rodríguez trabajaría con Estados Unidos, pero sus declaraciones iniciales denunciaron la redada y pidieron el regreso de Maduro.

Donald Trump había amenazado este mismo domingo 4 de enero a Delcy Rodríguez, y aseguró que, en caso de no cumplir, le iba a ir peor que a Nicolás Maduro.

A pesar de que está dispuesta a la cooperación, Delcy Rodríguez era una de las principales aliadas de Nicolás Maduro, además de que los venezolanos exiliados llamaron a Trump a arrestarla.

Con un tono conciliador, Rodríguez también hizo un llamado a una relación internacional equilibrada y respetuosa entre ambos países, reafirmando su compromiso con la paz. “Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un ambiente de respeto y cooperación internacional”.

Este es un cambio radical con respecto a las declaraciones que hizo horas después de que las fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro por la fuerza el sábado y lanzaran una serie de ataques selectivos en la capital y ciudades cercanas. Sus declaraciones iniciales denunciaron las acciones y exigieron el regreso de Maduro.

Tras la operación, el presidente Donald Trump dijo que un equipo de funcionarios estadounidenses “dirigirá” el país y que Rodríguez trabajará junto con ellos.

La última declaración de Rodríguez es solo el suceso más reciente, lo que ha dejado a muchos preguntándose qué le depara el futuro al país petrolero. En declaraciones a la prensa el domingo por la noche a bordo del Air Force One, Trump reiteró que Estados Unidos necesitaba “acceso total” al petróleo para reconstruir el país. También afirmó que la descripción que Rodríguez hizo de la captura de Maduro como un secuestro no era “una mala expresión”.

Las compañías petroleras estadounidenses gastarán miles de millones de dólares para reconstruir la deteriorada infraestructura energética de Venezuela, dijo Trump, sin proporcionar detalles adicionales.

Añadió: “Estamos a cargo”.

Categorías