Abelardo Domínguez
La imagen de Acaxochitlán como “Pueblo Mágico” se desmorona bajo el mandato del presidente municipal Ricardo Perea Gómez, emanado de Morena, cuyo gobierno se ha convertido en sinónimo de represión, abuso de poder y total impunidad. La creciente ola de violaciones a los derechos humanos, protagonizada por su policía municipal, ha colocado a este municipio en el centro de la indignación ciudadana.

El pasado lunes 21 de julio, el centro de Acaxochitlán fue escenario de un acto que ilustra a la perfección el perfil autoritario del gobierno local. Un ciudadano fue detenido por ingerir bebidas alcohólicas y orinar en la vía pública. Sin embargo, lo que debería haberse manejado como una falta administrativa, se transformó en un violento operativo de intimidación.
Policías municipales lo sometieron con brutalidad: Uno le apuntó con arma de fuego, otro lo roció con gas pimienta y lo golpearon de forma desmedida hasta neutralizarlo, sin considerar protocolos mínimos del uso proporcional de la fuerza.
El abuso no terminó ahí. Una empleada del programa federal Bienestar que grababa la escena fue inmediatamente hostigada por un oficial. Su celular fue requisado, llevada a la comandancia, en un acto que muchos califican como un intento de silenciar la evidencia y borrar las pruebas.

Lejos de asumir con seriedad la gravedad del asunto, Ricardo Perea Gómez respondió con una medida populista: El despido inmediato del agente implicado, sin pasar por la Comisión de Honor y Justicia, el único órgano facultado legalmente para llevar a cabo sanciones de este tipo.
Esta acción no solo vulnera la institucionalidad del cuerpo policial, sino que expone el manejo arbitrario e improvisado del presidente municipal en asuntos de orden y justicia.
Estos hechos no son aislados. Vecinos han reportado de forma reiterada casos similares de agresiones, extorsiones y detenciones arbitrarias, muchas no son denunciadas por miedo a represalias.
You may also like
-
Falleció joven en accidente en Amozoc
-
Auditoría Superior será entregada sin rezagos: Francisco Teomitzi
-
En Puebla hasta 107 llamadas de emergencia al día por mujeres que reportan algun tipo de violencia
-
Senado elige a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República
-
T-MEC aún no termina, buscaremos acuerdos: Sheinbaum, en vísperas del sorteo en Washington