Exigen atender problemas de salud de reos en el penal San Miguel

Desde Puebla

Puebla, Pue. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Isela Sánchez Soya, informa sobre los avances en el acompañamiento y atenciones médicas brindadas a personas privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel. Estas acciones derivan de la emisión de medidas cautelares implementadas por la Comisión y han sido posibles gracias a la coordinación con la Dirección del Centro Penitenciario y el Hospital General del Sur.

En este marco, la CDH Puebla ha emitido medidas cautelares para garantizar atención médica oportuna a los siguientes internos:

• Marco Antonio N.: El 23 de enero se realizó una visita al CERESO, donde el interno confirmó haber sido trasladado al hospital para una radiografía en su pie derecho. Posteriormente, el 6 de febrero, personal médico diagnosticó cáncer en un dedo del pie, por lo que el 7 de febrero fue canalizado para determinar su tratamiento.

• Álvaro N.: El 23 de enero, durante una visita al CERESO, ratificó su queja. El 22 de enero, el subsecretario de Centros Penitenciarios informó sobre la medida cautelar dictada. La solicitud de informes fue radicada el 27 de enero mediante el oficio V1/469/2025. En seguimiento a su estado de salud, el 6 de febrero se confirmó que tiene programada una cirugía de corazón para el próximo 16 de febrero.

• Álvaro N. (segundo caso): El 10 de enero, se emitieron medidas cautelares y se informó a la peticionaria, brindándole orientación jurídica. El 23 de enero, el interno ratificó su queja. Posteriormente, el 4 de febrero, mediante correo electrónico, se envió la solicitud de informes VI/00461/25. El 6 de febrero, se obtuvo información de su expediente médico, confirmando que ha sido trasladado al hospital dos veces en la última semana por problemas pulmonares.

 

 

Categorías