Video: Presidenta de Jonotla, Jael Peña, acusada de violar la ley para imponer a su favorito en San Antonio Rayón

Inconformidad en San Antonio Rayón por procedimiento irregular

Maricela Allende

El 26 de enero de 2025, se llevaron a cabo elecciones para elegir a las y los presidentes de 659 juntas auxiliares en 172 municipios del estado de Puebla.

Estas jornadas electorales tienen el objetivo de permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a elegir de manera democrática.

Sin embargo, en comunidades como San Antonio Rayón, perteneciente al municipio de Jonotla, el proceso electoral se vio afectado.

De acuerdo con testimonios de los habitantes de San Antonio Rayón, la convocatoria para registrar a los candidatos fue publicada tan solo dos días antes de la elección, lo que vulnera los principios de transparencia y participación ciudadana.

El primer párrafo del artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal establece que las juntas auxiliares deben ser electas mediante un plebiscito, cuya convocatoria debe ser difundida con al menos quince días de anticipación y respetar el principio de paridad de género.

Esto implica que el ayuntamiento, con la intervención del presidente municipal o su representante, tiene la responsabilidad de garantizar un proceso electoral adecuado.

Asimismo, el mismo artículo menciona que el ayuntamiento puede celebrar un convenio con el Instituto Electoral del Estado para que este coadyuve en el proceso electoral de las juntas auxiliares. Sin embargo, la presidenta municipal de Jonotla, Jael Peña Lobato (2024-2027), no cumplió con este procedimiento, según denuncias de los ciudadanos de San Antonio Rayón.

Ante esta situación, el 25 de enero, los habitantes de la comunidad llevaron a cabo una manifestación.

Los pobladores se oponen a la imposición que, según señalan, ha persistido desde la administración anterior, encabezada por el expresidente municipal, ingeniero Diógenes Gerardo Méndez Barrera, quien es esposo de la actual presidenta municipal.

Adicionalmente, se dio a conocer que el actual presidente auxiliar de San Antonio Rayón firmó un documento en el que se declaraba que la comunidad ya no es indígena y que sus habitantes dejarían de regirse por sus usos y costumbres.

Este documento fue utilizado para respaldar a la presidenta municipal en su intento de imponer liderazgo en la comunidad, lo que ha generado un creciente descontento entre los pobladores.

La inconformidad ha crecido especialmente tras la reelección del expresidente Gerardo Méndez y se ha intensificado con la llegada de su esposa como presidenta municipal.

Los ciudadanos afirman que, a pesar de las promesas de cumplir con proyectos pendientes de la administración anterior, la actual presidenta no está apoyando adecuadamente a la comunidad.

Los habitantes de San Antonio Rayón hacen un llamado al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para que intervenga en esta situación y se garantice un proceso electoral justo que respete los derechos y la voz de la comunidad.

Categorías