LA PRIMERA
- Se le otorgó la sede pese a las críticas por sus violaciones de los derechos humanos.
- Afirman que el torneo quedará oscurecido por la discriminación y la explotación a gran escala.
Arabia Saudita organizará el Mundial de fútbol de 2034, confirmando su creciente influencia en el deporte mundial pese a las críticas por sus violaciones de los derechos humanos, decidió el miércoles el congreso de la FIFA reunido por videoconferencia.
A distancia, los delegados de las 211 federaciones miembros de la FIFA aprobaron la candidatura saudita, única en liza al término de un proceso limitado a las candidaturas asiáticas y oceánicas por el principio de rotación geográfica.
La atribución este miércoles del Mundial de fútbol 2034 a Arabia Saudita «pone en peligro» la vida de los migrantes que construirán las infraestructuras y «revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos», alertaron ONG y representantes de asociaciones de aficionados en un comunicado común.
Al confirmar por videoconferencia la candidatura saudita, el congreso de la FIFA «ha decidido ignorar nuestras advertencias», escribieron entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Confederación Sindical Internacional (ITUC) y las organizaciones Sport and Rights Alliance y Football Supporters Europe (FSE).
Desde que se anunciara la candidatura saudita el año pasado, única en liza tras un proceso de apenas un mes limitado únicamente a las confederaciones asiáticas y de Oceanía, la veintena de organizaciones firmantes del manifiesto alertan de los riesgos «para los residentes, los trabajadores migrantes y los aficionados visitantes».
– FIFA admite «un riesgo medio» –
Un informe propio de la FIFA publicado hace un mes de cara al congreso de este miércoles, consideraba que la candidatura de Arabia Saudita suponía «un riesgo medio» para los derechos humanos, admitiendo que la puesta en marcha de reformas supone «un tiempo significativo y esfuerzos».
Arabia Saudita, que en los últimos años es escenario de muchos eventos deportivos, incluyendo carreras de Fórmula 1, el Rally Dakar, torneos de tenis como el Masters femenino y combates de boxeo, es a menudo acusada por organizaciones humanitarias de ‘sportswashing’, es decir, el uso del deporte para limpiar su imagen en el exterior y atenuar las denuncias por violación de derechos fundamentales.
La FIFA «se arriesga a asumir una gran responsabilidad por muchos de los abusos a los derechos humanos que se producirán», concluyeron las asociaciones firmantes del manifiesto.
Estas notas te pueden interesar
-
Monterrey vs América: ¿Dónde pasan la Final de Vuelta del Apertura 2024 de la Liga MX?
-
NFL quita derechos de transmisión a Fox Sports en plena temporada
-
¿Cuándo juega Pachuca vs Al-Ahly? Horario de la semifinal de la Copa Intercontinental
-
Gana América partido de ida en el Cuauhtémoc 2 goles a 1
-
América vs Rayados: Horario y canales para ver en vivo la Final de la Liga MX; hoy, jueves 12 de diciembre