Arturo García Tenorio platica del señor Malgesto, su personaje en “Más vale sola”

Por Mino D’Blanc

El reconocido actor Arturo García Tenorio platica sobre el señor Malgesto, personaje al que le da vida en “Más vale sola”, serie de televisión de género comedia de situación que se transmite todos los domingos a las 20:00 horas por “las estrellas”.

Agradecemos las finas atenciones de la licenciada Olivia Florers González, de TelevisaUnivision, para la realización de esta entrevista.

MD’B: ¿Cómo llegó el personaje a tu vida?

Llegó a mí gracias a la invitación de Reynaldo López, que ha sido muy generoso conmigo. El personaje tiene mucha sustancia porque maneja la comedia y la farsa, entonces para un actor es muy agradable poder manejar ambos géneros en un mismo proyecto.

Es medio enojón. Tiene un problema con Julieta por lo que ha escrito, entonces empiezan a diferenciarse entre ellos, pretende llamar al periódico y ahí empieza todo.

MD’B: ¿Es la única participación que tendrás en “Más vale sola” o vas a salir en más episodios?

AGT: Como es un programa en situación de comedia, los personajes varían en participación ya sea en un solo programa o en dos o más. Hasta ahora he trabajado en dos, pero no quiero hablade cantidades porque lo que importa es la serie en principio, y sigamos generando la historia de acuerdo a lo que pide la misma, pero como es una situación de comedia, no son sketches, no son chistes donde nadamas hablan dos o tres personajes, sino son varios personajes y se distribuye la comedia entre un elenco.

MD’B: Después de tantos años de trayectoria que tienes, toda tu experiencia, para tu punto de vista ¿cuáles son las principales fortalezas de “Más vale sola” y qué es lo que lo diferencia de todos los demás programas o series de comedia que se están haciendo o se han hecho en la historia de la televisión?

AGT: No puedo compararlos con programas que ya salieron del aire y que duraron muchos años al aire, pero este programa trae muchas cosas de adorno y que son muy atractivas para la gente porque es un programa familiar, es un programa donde va a poder divertirse la familia junta, donde no tiene que excluir al niño, a los jóvenes, a los adultos o a los adultos mayores; lo pueden ver completo todos y se la van a pasar bien. Es uno de los principales objetivos del programa que es familiar absolutamente.

MD’B: ¿Qué tanto cambia el personaje de lo escrito en el guion a lo que tú le imprimes con tu histrionismo?

AGT: Uno debe aportar algunos textos en principio en una plática con el productor, con el director, queden aceptados o no, pero mi verdadera profesión es la gesticulación, el trabajo actoral, el bien decir las cosas, el poder representar la situación, porque no es lo mismo salir y contar un chiste a representar una situación de comedia donde interviene la narrativa y muchas otras cosas y es ahí donde me siento muy bien porque se desarrolla bien el trabajo del actor.

MD’B: ¿Qué tanto cambia tu personaje el arco dramático de la historia en los episodios que has trabajado?

AGT: Como es el apellido Malgesto haciendo alusión a su personalidad, genera situaciones contrarias a los deseos de Julieta, entonces la hace enojar, se enojan por lo que cambia un poquito y generan otras cosas. No podemos descartar que en la comedia de situación tiene haber también los buenos y los malos. En “Más vale sola” se manejan muy bien los picos de comedia y los picos de drama, sin llegar al drama, porque en la situación realmente es mucho más melodrama que drama.

MD’B: ¿Este personaje al que le das vida es como un homenaje para recordar a don Paco Malgesto o le pusieron dicho apellido precisamente por la forma de ser y la personalidad del mismo personaje?

AGT: Bueno, en principio don Paco Malgesto era Francisco Rubiales que era su verdadero apellido y el Malgesto lo utilizaba precisamente para poder inmiscuirlo por su rostro que era un poco adusto, que era un poco frío, pero no necesariamente este personaje tiene algo que ver o se relaciona con don Paco Malgesto, simplemente porque el mal gesto parece ser un calificativo para ese personaje, pero nada que ver con un homenaje, que yo estaría encantado el poderle hacer un homenaje a don Paco, pero no hay nada dicho sobre esto. Es simplemente utilizar estas dos palabras, mal y gesto, en una sola como si fuera un apellido.

MD’B: Tú tuviste la gran oportunidad de trabajar con don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, al igual que el tuvo el honor que trabajaras con él. ¿Qué recuerdos te deja don Roberto y qué opinas de que sus programas volverán a ser transmitidos en la televisión tanto de paga como abierta?

AGT: El ver televisión en familia es muy importante porque actualmente está muy disgregada la familia, ya sea por los niños con sus celulares o sus IPads, las mamás también con sus celulares, los papás con la tablet, entonces están muy disgregados. Y los programas de “El Chavo” generaban mucho la situación de estar en familia y de ver la televisión en familia, además de que se manejaba la comedia blanca donde no había ni albures, ni picardía, lo cual también propicia un estado de ánimo diferente a lo que estamos acostumbrados actualmente de que ahora conque alguien diga una mala palabra ya están riéndose muchos, aunque no tenga nada de chistoso que alguien diga una mala palabra; no tiene nada de contenido, sin embargo vamos a ver en la participación de nuevo en la programación actual en la televisión mexicana que eleva en los productores y en los escritores a un estímulo, a una competencia para poder seguir adelante porque no es que el programa sea un programa antiguo, un proyecto antiguo, es sano, se van a dar cuenta que es atemporal totalmente y que tienen calidad a través del tiempo. Ahí es donde muchos se van a dar cuenta que no es necesario decir “x” palabra para causar risa o estar humillando a una mujer o a un hombre, por favor. Esto va a traer incomodidad a algunos sketches o a creadores de contenidos y ojalá que se abra la competencia hacia una mejor televisión mexicana.

MD’B: ¿Por qué el público televidente tiene que ver “Más vale sola”?

AGT: Porque es una invitación a ponerse un clavel en la solapa, a ponerse una sonrisa en la cara, porque es una invitación a estar en paz, porque es una invitación a dormir en paz, a reírse en familia de alguna situación que pasa en la televisión y no por separado; porque es un tema que va a dar para que en la semana se platique bien; porque se darán cuenta la habilidad del elenco para trabajar en diferentes termostatos, en diferentes medidas de sensibilidad, ya sea con “La Güereja”, ya sea con Alexis Ayala, con Cecilia Galliano, todos tienen una diferente forma de relacionarse con el público, y es ahí donde la gente se va a sentir a gusto por una excelente comedia y por lo que está pasando en la televisión. Entonces este programa es eso, es una invitación, una invitación a pasarla bien, a estar bien y a tener buen sentido del humor.

MD’B: ¿Cómo cierras el último trimestre del año?

AGT: Bendito sea Dios con mucho trabajo. Estoy haciendo algunos otros castings para un poco más de trabajito y poner comida en la mesa.

Categorías