PRNewswire
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva habló el lunes (10) con el líder ruso Vladimir Putin. En la conversación telefónica, Putin expresó su solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Río Grande del Sur, según un comunicado divulgado por la oficina de prensa del Poder Ejecutivo.
Lula aprovechó la llamada para reiterar su defensa de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania con miras a poner fin al conflicto iniciado en febrero de 2022. En este sentido, el presidente brasileño se refirió a una propuesta conjunta de Brasil y China, publicada el mes pasado, para una resolución política pacífica de la guerra.
Entre los puntos de la propuesta de Brasil y China están no ampliar el campo de batalla, reducir la escalada de los combates y que ninguna de las partes “inflame la situación”. El texto también prevé la participación de la comunidad internacional y establece que el diálogo y la negociación son la única solución viable para poner fin a la crisis, y que los actores implicados deben crear las condiciones para reanudar las conversaciones directas hasta alcanzar un alto el fuego completo.
También durante la conversación, el presidente Lula subrayó la necesidad de una amplia reforma del sistema de gobernanza global, a debatirse en el marco del G20, “que refleje los nuevos arreglos geopolíticos globales y refuerce el papel de las Naciones Unidas como foro de consulta para la prevención de conflictos”.
Estas notas te pueden interesar
-
Trump restablece el programa “Quédate en México”, acaba con el ‘parole’ humanitario y permitirá redadas en iglesias y escuelas
-
Para Florida, el Golfo de México ya es el ‘Golfo de América’
-
OMS lamenta salida de EE. UU. y anuncia plan para Gaza
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán