‘A quien se tendría que investigar es a Sanjuana Martínez’: Adriana Urrea

Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex, asegura que las declaraciones de Sanjuana Martínez son una difamación más como acostumbra la periodista, a quien se le debe investigar

Excelsior

Luego de las declaraciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, en donde acusa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de desviar fondos a través de la extinta agencia de noticias, para la campaña de Claudia Sheinbaun, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, aseguró que solo es una difamación más de las que ya son costumbre por parte de la periodista, y que a quien se tendría que investigar, es a ella.

“La misma señora en sus textos reconoce que estuvo trabajando de manera ilegal con 65 personas que estuvieron recibiendo salario; que pidió 150 millones para liquidación que no corresponden y no hay justificación para ello.

Entonces si algo se tendría que investigar aquí tendría que ser la gestión y la actuación de Sanjuana Martínez al frente de la dirección”.

En las acusaciones emitidas por la ex directora de Notimex el pasado 9 de enero, Martínez aseguró que la Secretaría del Trabajo, buscaba obtener el 20% de las liquidaciones de los trabajadores para presuntamente financiar la campaña de la candidata presidencial, sin embargo, Urrea menciona que esto también se debe a que se le ha dado mucho espacio y una cobertura política desde la presidencia, entonces sus dichos los tomaban como válidos, aún cuando nunca presentaba evidencias o pruebas.

En cuanto al presupuesto, Adriana Urrea mencionó que el total de las liquidaciones era únicamente de 20 mdp y no de 150 mdp como solicitaba la ex directora.

Referente a ello, refirió que en una primera fase se liquidó a los 86 trabajadores que estaban en huelga y afiliados al sindicato; en una segunda fase, esta semana se liquidan a los trabajadores de confianza que estaban activos, es decir, alrededor de 64 personas; donde estaría Sanjuana Martínez con sus directivos y la gente de mandos medios o esquiroles que estuvieron cobrando de forma ilegal en la huelga, pero que se les tiene que liquidar.

“En una tercera etapa, se liquidarán a aproximadamente 100 personas que tengan una demanda interpuesta contra Notimex de despido injustificado, ya sea que tengan una sentencia de esa demanda, o que si todavía la demanda estuviera en proceso; después de ese eso, ya viene la parte de liquidar a proveedores y clientes que tuvieran un tema pendiente”, mencionó la secretaria general del SutNotimex.

Además, Urrea precisó que las declaraciones de Sanjuana Martínez, ponen en riesgo la vida de los ex trabajadores de la agencia, por lo que están evaluando las distintas posibilidades jurídicas que tendrían y saber qué es lo que procedería, ya que hay una cuestión de daño moral.

“Pero a lo que nos compete a los trabajadores es que la señora sin mayor reparo ha dado nombres y supuestas cantidades que habrían recibido los trabajadores, exponiéndonos a la delincuencia. Realmente se está poniendo en riesgo la seguridad y hasta la vida de los trabajadores y de sus familias”.

Cabe recordar que la huelga de Notimex cumplió 1 mil 800 días, más de 3 años 10 meses, siendo la huelga más larga en este sexenio, así como la huelga más larga de un medio público y de un organismo público en la historia de México; pero también está siendo considerada la huelga más larga de periodistas a nivel internacional.

“Al final el no querer conciliar un conflicto laboral, de generar un conflicto económico y financiero dentro de la agencia, fue lo que llevó finalmente a que el Presidente tomara la decisión de cerrar nuestra fuente de trabajo y la agencia de noticias del estado, que ha sido el medio público de mayor alcance que tenía nuestro país”, mencionó Urrea.

Por ello, la secretaria de SutNotimex, asegura que quieren cerrar este caso y así poder dar vuelta a la página y continuar con sus proyectos, ya que próximamente llevarán a cabo la inauguración de la nueva agencia de noticias, la cual tienen contemplada se presente e inicie operaciones este próximo 21 de febrero, fecha en la que cumpliría cuatro años la huelga.

“Nunca estuvimos de acuerdo con el cierre de la agencia, se nos quitó nuestra fuente de empleo, sin embargo pues ahora toca seguir adelante, y lo que estamos haciendo ahora es reorganizarnos para lanzar un nuevo medio de comunicación, una nueva agencia de noticias con la experiencia que nos dejó Notimex, y el mismo sindicato se transformará en un sindicato de… para que a partir de esta experiencia tan triste y tan dolorosa para nosotros podamos dar mayor acompañamiento y cobertura a otros periodistas de otros medios de comunicación”, mencionó la Secretaria.

 

 

Categorías