REFORMA
La Secretaría de Educación Pública (SEP) expidió su Código de Ética para funcionarios, directivos y docentes, que incluye la suscripción de una carta compromiso.
Esta carta se define como el instrumento a través del cual se manifiesta la voluntad de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código.
“Y de desempeñar el ejercicio público que le ha sido encomendado con estricta observancia de los mismos”, explica el Código.
La carta será suscrita “voluntariamente” por las personas servidoras públicas de la SEP y contendrá fecha, cargo, unidad administrativa y nombre.
El Código, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, ya incluye el contenido de la carta compromiso que firmarían los servidores públicos.
“Hago constar que he recibido, leído y aceptado las conductas de actuación contenidas en el Código de Conducta de la SEP y me comprometo a conducir mis actos con estricto apego a este Código”, se lee en ella.
“Con la finalidad de preservar la confianza que usuarios, colaboradores, autoridades y público en general han depositado en esta Secretaría, que es la institución corresponsable de la formación de la niñez, la juventud y la población en general en nuestro país, así como de las oportunidades de superación de quienes residen en México”.
En la misiva, las personas firmantes también deberán ratificar que no están involucradas en conflictos de interés ni “situaciones” que impidan su cumplimiento.
También se comprometen a sumarse a la campaña denominada “Cero Tolerancia a los Actos de Corrupción, de Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual”.
“Realizar mis funciones o actividades encomendadas con actitud de servicio y bajo los principios establecidos, así como a denunciar cualquier irregularidad, acto u omisión contrarios a este Código, en tanto me encuentre prestando mis servicios en la SEP”, añade.
La finalidad del Código es establecer lineamientos claros y éticos para todas las personas servidoras públicas de la SEP, incluyendo personal administrativo y demás actores involucrados en el ámbito educativo.
Incluye conceptos como acoso sexual, acoso laboral, actuación bajo conflicto de interés, austeridad republicana, dilemas éticos y discriminación.
También hostigamiento sexual, igualdad de género, nepotismo, reglas de integridad y “riesgos éticos”.
“El cumplimiento de este Código de Conducta (…) fortalecerá la confianza en nuestras instituciones educativas al generar un entorno favorable para lograr el máximo aprendizaje del alumnado y el desarrollo armónico e integral de todas sus potencialidades, como centro de la acción pública”, señala un mensaje de la titular de la SEP, Leticia Ramírez.
“Estamos convencidos de que, al actuar en armonía con estos verdaderos valores, lograremos una revolución educativa que transforme positivamente la vida de las presentes y futuras generaciones ¡Unámonos para construir la educación que México necesita en esta nueva era de transformación!”, agrega.
Estas notas te pueden interesar
-
Commanders le rompen el corazón a Lions y terminan con su mejor temporada en décadas
-
Asegura Policía de la Ciudad, aparente droga en una empresa de paquetería
-
Reabren acceso al Nevado de Toluca
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?