Se oponen diputados federales del PRI a la Ley de Ciencia que debilita al Conacyt y elimina la libertad de investigación

Staff/RG

Con peras y manzanas, la diputada federal Cynthia López Castro explicó que esta es la peor ley de ciencia de la historia, que viola la libertad de investigación, la libertad de expresión y es absolutamente inconstitucional.

• La diputada federal Sayonara Vargas criticó que la propuesta no haya sido consultada con los pueblos originarios y los pueblos indígenas.

• Siempre estaremos del lado de la ciudadanía, de los científicos, de los investigadores y de los estudiantes: Eduardo Murat

• El legislador Brasil Acosta aseveró que, si se empeñan en aprobarla sin considerar a científicos e indígenas, denunciarán y presentarán acciones de inconstitucionalidad.

Los diputados federales del PRI se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, al acusar que ésta debilita al Conacyt, es centralista y no toma en cuenta la opinión de investigadores, académicos y científicos.

La diputada federal Sayonara Vargas criticó que esta propuesta no ha sido consultada a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que se estarían violentando sus derechos. Además de que, señaló, se dejaron inconclusos los parlamentos que se estipularon en las Comisiones tanto de Ciencia, como de Educación para atender la iniciativa.

En su oportunidad, el diputado Eduardo Murat señaló que esta Ley es un retroceso porque no va a sentar las bases para apalancar el desarrollo, frente a los derechos que ya se habían ganado. “Siempre estaremos del lado de la ciudadanía, de los científicos, de los investigadores y de los estudiantes”, destacó.

“Viola derechos humanos, a las instituciones privadas y a los estudiantes. Es centralista, es vertical y carece de estructura, y le quieren otorgar a la Junta de Gobierno federal, un poder casi supremo. Y no es funcional porque carece de criterios técnicos para los postulantes”, remarcó el legislador.

A su vez, el diputado Brasil Acosta, propuso analizar, discutir y mejorar la iniciativa, al señalar que los científicos han hecho propuestas muy correctas y profundas que ayudarían a la construcción de México. Dijo que apresurar la discusión, sin escuchar a la comunidad científica, no le va a servir a México, por lo que adelantó que de ser aprobada se presentarán los recursos legales correspondientes para detenerla.

En Tribuna, con peras y manzanas, la diputada federal Cynthia López Castro explicó a los legisladores de Morena lo vergonzoso que es que en un solo día desaparecieron el InsabI, la Financiera Rural y aprueben la peor ley de ciencia de la historia. De esta última denunció que viola la libertad de investigación, la libertad de expresión y es absolutamente inconstitucional

En conferencia de prensa previa a la discusión en el Pleno, los legisladores priistas dieron voz a representantes de organizaciones académicas y de investigación, quienes enfatizaron que la ciencia y la tecnología no tienen ideología, para luego manifestar su inconformidad con la nueva ley y pedir se organizaran mesas de análisis, petición que fue ignorada por Morena y sus aliados.

En la Cámara de Diputados estuvieron presentes académicos de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, entre otros, así como legisladores del Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y del PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías