- Oaxaca, Yucatán, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas son los destinos gastronómicos más importantes según viajeros mexicanos
- 6 de cada 10 mexicanos priorizan las experiencias gastronómicas sobre otras actividades a la hora de viajar
En los últimos años, México se ha convertido en un epicentro gastronómico a nivel mundial y su cocina, uno de los pilares turísticos del país, lo que ha permitido a viajeros nacionales e internacionales conocer desde las tradiciones culinarias ancestrales hasta la cocina contemporánea. Expedia, una de las principales marcas de viaje en línea, revela la importancia de la gastronomía en el itinerario de los viajeros mexicanos, su opinión respecto a los destinos culinarios del país y los platillos más representativos.
De norte a sur, cada estado de México ofrece una experiencia gastronómica única, lo cual no pasó desapercibido por la Unesco en 2010 al declarar a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De acuerdo con una encuesta titulada Destinos Culinarios realizada por Expedia, a viajeros mexicanos con el propósito de conocer su pasión por la gastronomía les pidió compartir cuáles son los destinos culinarios más importantes en México.
- Oaxaca
- Yucatán
- Puebla
- Veracruz
- Ciudad de México
- Chiapas
- Michoacán
- Sinaloa
- Guerrero
- Guanajuato
En los últimos meses, de acuerdo con datos de Expedia, la demanda a destinos como Oaxaca, Yucatán, Puebla, Veracruz y Ciudad de México ha aumentado lo que se ve reflejado como parte de los destinos elegidos por los encuestados y con ello, se muestra el interés del viajero por experimentar y comprender la cultura local a través de la comida.
Conociendo la variedad de platillos disponibles en la cocina mexicana y el rol que juega la gastronomía a la hora de emprender una nueva aventura, los viajeros seleccionaron los platillos más característicos de México.
- Pozole
- Mole poblano
- Tamales
- Chile en nogada
- Tacos al pastor
- Cochinita pibil
- Mole oaxaqueño
- Barbacoa
- Chilaquiles
- Enchiladas.
Las experiencias gastronómicas antes que otra actividad
Asimismo, gracias a la encuesta se pudo conocer que 6 de cada 10 mexicanos afirmaron considerar experiencias gastronómicas -entendiéndose como recorridos gastronómicos, catas de café y vino, experiencias del huerto a la mesa y clases privadas con chefs- como parte de las actividades dentro de su itinerario a la hora de viajar. Para poder llevar a cabo este tipo de experiencias, el mexicano destina en promedio de $4,000 a $5,000 MXN por persona.
Los viajeros pueden encontrar a través de la app de Expedia más de 807 experiencias y actividades en México enfocadas a la gastronomía, no importa el destino en que se encuentren, ya sea que estén buscando ser parte de un tour gastronómico en la colonia Roma, conocer o saborear las delicias de la ruta de queso en Querétaro; son solo algunos ejemplos de las actividades disponibles para reservar.
La influencia y riqueza gastronómica como factor de decisión
Además, el 70% de los encuestados selecciona el destino al que viajará tomando en consideración la influencia y riqueza gastronómica del lugar, ya que esto les da oportunidad de conocer las raíces culinarias de la región o localidad. Bajo la misma línea, la mitad (50%) de los viajeros encuestados admitieron que es probable que planifiquen o muevan sus fechas de viaje para degustar el platillo típico de un estado o región.
Un truco para que la planificación de un viaje de última hora para disfrutar de la comida de un lugar sea aún más sencilla, es combinar el vuelo y hotel en Expedia, lo que no sólo ahorra tiempo, sino que incluso puede suponer un ahorro promedio de $3,000 MXN en el viaje.
Mercados, los favoritos para probar la sazón local
La oferta gastronómica de México es tan amplia como su territorio, por lo que cualquier viajero queda encantado no solo con lo que puede ver en el país, sino también con todo lo que puede saborear. Para poder familiarizarse con un destino como un local, también es fundamental visitar los sitios donde se puede probar la cocina tradicional auténtica.
Como parte de la encuesta, ocho de cada diez mexicanos comentaron que acuden a restaurantes locales en busca de la sazón característica del destino, seguido de mercados locales (70%), puestos de comida (45%), mercados gourmet, mercados sobre ruedas (40%) y restaurantes de lujo (35%).
Debido a la amplia diversidad de sabores, ingredientes y costumbres en México, no hay duda de que cada rincón en el país da la posibilidad a los viajeros de poder planear y disfrutar de una nueva aventura según sean sus intereses. A través de la app de Expedia, los viajeros pueden encontrar un sinfín de opciones para aprovechar al máximo su viaje, ya sea que estén buscando vuelo, alojamiento o alguna experiencia en el destino, todo lo podrán encontrar en un solo lugar.
Estas notas te pueden interesar
-
Necesaria, la formación de nutriólogos especializados en Enfermedad Renal Crónica en México
-
¿Cómo influye la alimentación en la salud cardiovascular?
-
Elimina científica mexicana 100% de VPH en 26 mujeres
-
Embarazo en mujeres mayores de 40 años: retos y riesgos
-
Inicia el año con una sonrisa saludable: Resoluciones de cuidado bucal para el 2025