Empresa americana acusa a Cemex de invadir sus instalaciones en Playa del Carmen

PRNewswire

Vulcan Materials Company (NYSE: VMC), el mayor productor de agregados de construcción del país, publicó hoy la siguiente declaración:

El martes 14 de marzo de 2023, CEMEX (NYSE:CX), con ayuda de la policía armada y el ejército mexicanos, ingresó por la fuerza a las instalaciones portuarias de Vulcan cerca de Playa del Carmen. Aún siguen ocupando la propiedad.

No hay contrato que permita el uso por parte de CEMEX de las instalaciones portuarias de Vulcan. Aunque las empresas tenían un acuerdo para que CEMEX alquilara una parte de la propiedad de Vulcan, ese acuerdo expiró el 31 de diciembre de 2022, sin ninguna renovación. Antes de la expiración, se informó oficialmente a CEMEX que sería necesario negociar un nuevo acuerdo. Vulcan ha estado renegociando y sigue abierto a renegociar el acuerdo de arrendamiento.

En lugar de buscar una solución que acepten ambas partes, directivos de CEMEX amenazaron con buscar la ayuda del gobierno mexicano, incluidas sus fuerzas armadas, para utilizar las instalaciones portuarias de Vulcan.

El 14 de marzo y hasta el día de hoy, CEMEX, los militares y la policía no han presentado ninguna orden judicial ni otra justificación legal para su entrada efectiva y la ocupación de la propiedad de Vulcan. Contraria a la posición de CEMEX, un tribunal federal mexicano ordenó a CEMEX que desalojara la propiedad, y otra orden judicial federal mexicana exige que las fuerzas militares y policiales abandonen la propiedad inmediatamente.

El gobierno mexicano continúa el bloqueo ilegal de las operaciones de excavaciones, procesamiento y transporte de Vulcan. Sin embargo, Vulcan es titular de los cuatro lotes de la propiedad que conforman sus operaciones en México, incluidas las instalaciones portuarias. Del mismo modo, Vulcan posee legalmente la concesión portuaria. El uso de la propiedad privada de Vulcan por parte de terceros, como CEMEX, requiere la autorización de Vulcan.

Acerca de Vulcan Materials Company

Vulcan Materials Company, miembro del Índice S&P 500 con sede en Birmingham, Alabama, es el mayor proveedor del país de agregados de construcción (principalmente piedra triturada, arena y grava) y un importante productor de materiales de construcción basados en agregados, incluyendo asfalto y concreto preparado. Para obtener más información sobre Vulcan, visite www.vulcanmaterials.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías